Inscripción automática en los registros electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inscripción automática en los registros electorales

Desde hace algún tiempo se ha estado discutiendo en Chile sobre la posibilidad de por ley inscribir de manera automática a todo chileno ychilena mayor de edad a los registros electorales. En esta publicación se argumentará de qué manera esta medida no es adecuada ya que el hecho de votar no sería una obligación sino que un deber de todociudadano a ejercer libremente.

Por un lado esta ley busca generar una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, y sobre todo una mayor participación de los jóvenes,sector de la sociedad que por lo general es difícil de atraer a las urnas bajo el sistema que se ha estado utilizando, el sistema voluntario. Sin embargo, en cuanto a la inscripción automática, se debetener en cuenta que votar es un derecho, no un deber, por lo que se debe respetar a aquellos(as) que optan libremente por no inscribirse en los registros electorales. Por lo que al realizar lainscripción automática, una vez que se cumple los 18 años de edad, se está pasando a llevar el derecho de optar libremente por lo que se quiere.

Por otro lado, uno de los argumentos utilizado para avalarel hecho de la inscripción automática a los registros electorales al cumplir los 18 años de edad, es que mueve a los jóvenes expresar su opinión con el voto frente a los temas de la política, que alser opcional, no hacen actualmente. Sin embargo, el hecho de que los jóvenes no se inscriban para votar consiste en sí mismo, una opinión. Se debe tomar en cuenta también que esta opción busca expresarun descontento y desencanto por las propuestas actuales que proponen los diferentes políticos, por lo que, no es que no se estén queriendo votar, sino que es un voto de expresión de desagrado sobre elsistema política actual.

Además el hecho de obligar a alguien a votar va en contra del espíritu mismo de la democracia, que invoca la idea del derecho de cada uno de elegir libremente por una...
tracking img