Inscripcion de empresa mercantil

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Introducción La presente investigación titulada “Inscripción de una Empresa Mercantil en nuestro País”, es una herramienta que colabora a nuestra formación integral especialmente en el ámbito de la economía y contabilidad. Así como a tener una mayor comprensión de las leyes de nuestro país respecto a la tributación y comercio.
Aplicando los conocimientos adquiridos durante el procesoinvestigativo, podemos dar una mejor explicación del proceso de inscripción de una Empresa Mercantil y de las responsabilidades y obligaciones que ésta adquiere al momento de ser registrada. Además de ser de gran ayuda éstos conocimientos para nuestro futuro ya que al desear emprender un negocio formal tendremos una mejor idea de los pasos a realizarse.
La presente investigación se pudo realizargracias a la consulta de las principales leyes y códigos respecto al tema; y además de la consulta en los portales de cada una de las siguientes instituciones:
Registro Mercantil
Superintendencia de Administración Tributaria
Ministerio de Economía
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa PrivadaEn esta investigación se desarrollarán los temas:
Conceptos Básicos
Leyes que tratan sobre el tema
Formas de inscribir a una Empresa Mercantil
Pasos a realizar en cada uno de las alternativas para inscribir a una Empresa Mercantil
Ejemplo de inscripción de una Empresa Mercantil
Contenido Como inscribir una empresa mercantil en nuestro País.Marco Conceptual
En la presente investigación titulada: “Inscripción de una Empresa Mercantil en nuestro País”, se incluirá una serie de conceptos clave que se deben de tener para comprender la presente investigación. Luego se dará un marco de referencia sobre el tema así como un ejemplo del proceso a llevarse para la inscripción de una Empresa Mercantil; y finalmente una conclusión.Capital. En el sentido económico equivale a los bienes de capital, es decir, al conjunto de bienes de producción (cantidad física más bien que valor monetario) acumulados, o riqueza representada por el excedente de la producción sobre el consumo. *Código tributario*: Conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas emitidas para que las leyes de esta materia sean armónicas yunitarias. Contribuyente: Persona que paga impuestos y que contribuye al sostenimiento del Estado. Empresa Mercantil: Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios. Formulario: Plantilla o página conespacios vacíos que han de ser rellenados con alguna finalidad. Impuestos: Impuestos son los tributos que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente. Impuesto al Valor Agregado (IVA): El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento quevenda un producto o servicio. Impuesto Sobre la Renta (ISR): Impuesto que lo paga cualquier persona que preste un servicio profesional, así como también los propietarios de negocios, empresas o sociedades y los empleados que ganen más de Q36,000.00 al año. Impuesto Temporal y Extraordinario de Apoyo a los Acuerdos de Paz: Impuesto que es pagado por personas individuales ojurídicas que a través de sus empresas mercantiles o agropecuarias, así como de los fideicomisos, los contratos de participación, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, entre otros establecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras que operan en el país , organizaciones empresariales, que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSCRIPCION DE EMPRESA MERCANTIL EN GUATEMALA
  • Requisitos para Inscripción de una empresa Mercantil en Guatemala
  • Inscripcion De Empresa Mercantil En Guatemala
  • INSCRIPCION DE UNA EMPRESA MERCANTIL EN EL REGISTRO MERCANTIL
  • INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA MERCANTIL
  • Inscripción De La Empresa
  • Inscripcion De Empresas
  • Inscripcion de Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS