Inscripcion de una empresa en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es muy importante antes de emprender una empresa revisar cuales son los principales tramites que se deben hacer para obtener los permisos necesarios que nos permitan llevar un buen camino la creación de esta, estos tramites son autorizaciones que al momento de obtenerlas nos dan luz verde para comenzar el proceso de funcionamiento de la empresa.

Este trabajo se orienta ainvestigar   e informar, cuales son los principales trámites que nos permitirán llevar a buen término el funcionamiento de una empresa. Para poder tener información se realizo una revisión biográfica, ayudándonos principalmente en Internet y en páginas alusivas al tema.

              TRAMITES ANTE LAS MUNICIPALIDADES

Es muy importante que antes de iniciar cualquier trámite para instalar unaempresa o local comercial consulte al municipio correspondiente si la actividad tiene limitaciones relacionadas con la Zonificación o con la construcción de su local, con esto evitará perdidas de dinero y tiempos en caso que la actividad no se encuentran permitida (con respecto a la zonificación consulte en municipio uso de suelo determinado en plano regulador).

Paso a Paso: Cómo registrar legalmenteuna empresa en Guatemala
Fecha de creación del artículo: 12 de septiembre de 2008.

El proceso de inscripción de una empresa en Guatemala es fácil, una vez que alguien nos oriente o leamos esta página en donde mi propósito es aclarar todas las dudas posibles de gente emprendedora pero que desconocemos todo o casi todo de dicho proceso.

Actualmente en muchas páginas encontrarás que esposible inscribir una empresa mediante un único formulario (en una ventanilla ágil) y que ahí te ahorrarás mucho tiempo, pero mejor opté por seguir los pasos tradicionales (un poquito más de vueltas, pero el aprendizaje que uno obtiene es mejor).
Esta página está dirigida a personas que no saben ni por dónde empezar para poder registrar legalmente una empresa en Guatemala. En mi caso yo no sabía ni pordónde empezar, así que preguntaba y preguntaba a muchas personas hasta que poco a poco fui ordenando todas las ideas que ellos me daban para poder plasmarlas en un papel (en este caso una página de internet) y así poder ayudar a más emprendedores que se encuentran en Guatemala para que su proceso de registro legal de su empresa en Guatemala sea lo más sencillo y ordenado posible.

No soyabogado, ni contador, ni economista. Así que no tienes de que preocuparte porque trataré la manera de explicar todo el proceso con palabras sencillas y de la vida cotidiana para que sea más fácil de entender.

Cualquier duda o comentario lo puedes hacer al final de este artículo y si es algo de lo que sé con mucho gusto te responderé para aclarar tus dudas o comentarios.

Tomar en cuenta que

1.Dentro de tu agenda deberás reservar por lo menos 1 hora u hora y media para cada trámite.

2. Es mejor ir a los lugares a donde se hacen los trámites a la hora que abren (8 am) porque no hay mucha gente a esa hora.

3. Si al momento de hacer un trámite te encuentras con alguien pesado o enojado, lo mejor que nos comportemos de manera educada porque en esos momentos uno depende de esa persona.4. Llevar un lapicero o pluma negro por cualquier dato que hayamos olvidado rellenar en los formularios.

5. Para registrar tu empresa lo harás en 2 instituciones: Registro mercantil (7 av 7-61 zona 4, está como a 2 cuadras de la torre del reformador como yendo hacia la zona 1) y cualquier agencia de la SAT (hay muchas en el país)

6. No esperar que en el registro mercantil o agencias de laSAT las ventanillas estén rotuladas para los tipos de trámites que realizan. Así que no entres en pánico cuando entres y solo veas mucha gente y no saber ni en que ventanilla hacer cola.

7. El proceso llevará varios días (no consecutivos) así que toma en cuenta que tendrás que ir varios días a hacer trámites. Este artículo lo dividí en los días que necesitarás.
Día 1 (recoger formularios)...
tracking img