Inscripcion electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inscripción electoral automática
En el Chile actual, millones de ciudadanos no votan a pesar de contar con los requisitos para ejercer el derecho de elegir a quienes nos representanpolíticamente. ¿Cuáles son las razones? ¿A quiénes debemos culpar, a la propia ciudadanía o al sistema? Parece ser que el sistema requiere una urgente modernización.
Nuestro actualsistema de gobierno democrático, como principio de legitimidad postula que el poder deriva del "demos", el pueblo, y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos.
Este, como sistemapolítico, tiene relación con la titularidad del poder y el ejercicio del poder. Para colectividades pequeñas, como fue el caso de las asambleas en la ciudad-estado de la Grecia antigua, o loscabildos abiertos de nuestra organización colonial, fue posible la interacción cara a cara de los ciudadanos, y en estos casos, la titularidad y el ejercicio del poder permanecían unidos, lo que era unaforma de autogobierno. Pero cuando el pueblo se compone de decenas o centenas de millones de personas, dicha práctica es imposible y entonces se hace necesario separar la titularidad del ejercicio. Naceasí la democracia representativa. En este sistema democrático es utilizado el sufragio, que tiene como objetivo la participación ciudadana en la designación de los representantes del pueblo, dedeterminados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos.
La existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental, ya, que según lo manda laConstitución de la república: "el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes" (art. 22). Es en la elección de esos representantes por medio del voto de la ciudadanía, donde se encuentrauno de los elementos principales del sistema democrático.
En el transcurso de este sistema, la participación de los ciudadanos en los procesos electorales ha sufrido una paulatina...
tracking img