Inscripcion y rectificacion de partida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inscripción y rectificación de partidas
1. INTRODUCCIÓN

Para determinar el objeto del trámite del trámite, considero necesario referirnos previamente a los conceptos de nombre y partida.
Desde el punto de vista jurídico, el nombre es la palabra o vocablo que se apropia o se da a una persona o cosa a fin de diferenciarla y distinguirla de los demás.
En relación con las personas, el nombre seentiende de tres maneras: a) como nombre de pila o particular (María, Luís, José), nombre en sentido estricto; b) como apellido (Torres, Fernández, Alegó); c) cual nombre y apellido a la vez, como en ciertos documentos o diligencias que requieren simplemente el nombre del interesado, con lo que se incluye esta forma más completa de identificación.
En nuestro derecho, el artículo 19° del CódigoCivil, dispone que toda persona tiene el derecho y el deber de llevar un nombre, y a que este incluye los apellidos.
Como se aprecia, el Código Civil peruano ha optado por el tercer concepto expuesto arriba, comprendiendo dentro del concepto nombre, el nombre de pila o pronombre y los apellidos.
Al respecto, CARLOS FERNANDEZ SESSAREGO, expresa: "Se estimo que así se podría distinguir con sentidodidáctico el todo, que es el nombre, de sus componentes, o sea, el prenombre y los apellidos. La expresión pronombre se recoge del italiano (prenome) y del francés (prenom) y se considera más apropiado que la de "nombre de pila", no obstante el aval que la tradición otorga a esta última expresión, así como a las denominaciones de "nombre propio" o "nombre individual" empleadas por la doctrina.
Elartículo 15° de la Ley Nº 26662, trata en forma separada el nombre y los apellidos; siguiendo la técnica utilizada por el Código Civil habría sido suficiente que se refiera al nombre.
En este orden de ideas es importante tener en cuenta la disposición del artículo 25° del Código Civil, en cuanto dispone que la prueba referente al nombre resulta de su respectiva inscripción en los registros delEstado Civil.
Conforme con el artículo 183° de la Constitución Política del Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil tiene a su cargo la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros actos que modifiquen el estado civil. (139)

(139) Hinostroza Mínguez Alberto .ob.cit. Pág.995
El vocablo partida es "Registro o asiento donde la Iglesia anota losbautismos, confirmaciones, matrimonios o entierros de los fieles; o que da fe para las autoridades civiles, y en el Registro correspondiente, de los nacimientos, adopciones, inscripciones, reconocimientos, legitimaciones, matrimonios, naturalizaciones, vecindades y defunciones". También es partida la "copia fehaciente que de tales Registros se extiende u obtiene". Conforme a nuestra legislación ycostumbres la "partida" esta referida a la que consta en el Registro Civil como en los Registros Parroquiales y se refiere también a la matriz como a las copias certificadas.
2. OBJETO DEL PROCESO
Este proceso tiene por finalidad:
1) La inscripción de partida de matrimonio o de defunción no inscritos oportunamente.
2) La rectificación de partida de nacimientos, matrimonios o defunción.
3) Lainscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones de peruanos ocurrido en el exterior, no registrados ante autoridad nacional.
4) Rectificación de partida de nacimientos, matrimonios y defunciones de peruanos, ocurridos en el exterior, registrados ante autoridad nacional (Art.826º del CPC).
La inscripción de partida de nacimiento de peruanos nacidos en el Perú se rige por la ley de la materia(Art.826º del CPC), que es la Ley Nº 25025 de 11 de abril de 1989. (140)
3. PROCEDENCIA
Toda solicitud de inscripción de una partida ya sea de matrimonio o de defunción, y la rectificación de una partida de nacimiento procede sólo cuando no se practicó dentro del plazo que señala la ley o cuando el Juez considere atendible el motivo. La solicitud de inscripción de partida de nacimiento se...
tracking img