Inscripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inscripción de Behistún
Behistún1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Bisotun Iran Relief Achamenid Period.JPG
La inscripción de Behistún, grabada en la pared de un acantilado, contiene el mismotexto en tres idiomas, donde se explica la historia de las conquistas del rey Darío I, y está ilustrada con imágenes talladas del soberano con otros personajes presentes.
Coordenadas 34°23′18″N47°26′12″E
País Bandera de Irán Irán
Tipo Cultural
Criterios ii, iii
N.° identificación 1222
Región2 Asia y Oceanía
Año de inscripción 2006 (XXX sesión)
1 Nombre descrito en la Lista delPatrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.

La inscripción de Behistún (بیستون en persa moderno) es a la escritura cuneiforme lo que la piedra Rosetta a los jeroglíficos egipcios: eldocumento clave para el desciframiento de una escritura perdida, que muestra el mismo texto en otro idioma conocido. Se encuentra en la provincia de Kermanshah, al oeste de Irán. Fue erigida por el reyDarío I de Persia.

La inscripción incluye tres versiones del mismo texto, escritas en tres escrituras y lenguajes diferentes: persa antiguo, elamita y babilonio. Un oficial del ejército británico,Sir Henry Rawlinson, transcribió la inscripción en dos momentos, en 1835 y 1843. Rawlinson pudo traducir el texto cuneiforme en antiguo persa en 1838, y los textos elamitas y babilonios fuerontraducidos por Rawlinson y otros después de 1843. El lenguaje babilonio era una forma tardía del acadio; ambas son lenguas semíticas.

La inscripción de Behistún fue declarada Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco en el año 2006. Abarca una zona de protección de 187 ha y una zona de respeto de 361 ha.
Contenido
[ocultar]

1 La inscripción
2 En la historia antigua
3 Descubrimiento4 Referencias
5 Enlaces externos

[editar] La inscripción

El texto de la inscripción es una declaración de Darío I de Persia, escrita en tres diferentes escrituras y lenguajes: dos...
tracking img