Insecticida organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE UN INSECTICIDA ORGÁNICO PARA HORMIGAS A BASE DE RUDA (Ruta Gravéenles) AJO (Alim Cepa) Y AJÍ CHIREL (Copsicum Annum)

INTRODUCCIÓN

Planteamiento del Problema:
Desde los años cuarenta, tal como lo expresa Saume (1.999), el uso de insecticidas químicos ha aumentado de una manera continua, llegando a cinco millones de toneladas en 1.995 a escala mundial. Se ha establecido anivel internacional que sólo un 0.1% de la cantidad de insecticida aplicado llega a la plaga, mientras que el restante circula por el medio ambiente, contaminando el suelo, el agua y la biota.

Si bien es cierto, hoy día se observa una tendencia a la reducción en el uso de los mismos pero solo en los países desarrollados, no obstante éstos se siguen aplicando en forma intensiva en los paísessub-desarrollados.

Estudios realizados en este ámbito, revelan un grave daño en el área ambiental, y quizás lo más grave es que los niveles de contaminación han ocasionado graves daños a la salud en zonas expuestas al impacto de estos productos químicos. En base a lo anterior, por tanto se hace necesario emplear nuevas formas de controlar la plaga a través de insecticidas elaboradoscon materiales naturales y así preservar el ambiente.

Venezuela no escapa a la realidad antes mencionada, por cuanto estudios realizados en nuestro país demuestran que la contaminación por el uso de insecticidas químicos es muy elevada, sobretodo en la parte agrícola del país. Por tal razón es indispensable aportar soluciones a dicha problemática a través de la preparación de insecticidasorgánicos a base de ingredientes naturales para evitar daño a los ecosistemas y su biodiversidad.

En base a lo expuesto anteriormente, mediante esta investigación se pretende generar un producto natural que ayude al productor al control de las plagas en el cultivo de lechuga, a la vez que el mismo no afecte el suelo ni altere orgánicamente la planta haciendo un producto más saludable paralos consumidores. Además se pretende, que el agricultor o productor ahorre en los elementos químicos que afectan al suelo y que normalmente son de alto costo.

Formulación del Problema:
¿Utilizando elementos como la Ruda, Ajó y Chirel se puede crear un insecticida orgánico para hormigas?

Antecedentes:
La existencia de insectos desde la antigüedad ha provocado que se busquen fórmulasy remedios caseros que repelan, ahuyenten  o eliminen a estos inoportunos insectos. Se conocen plantas y hierbas aromáticas protectoras que  ahuyentan  a las plagas, aunque es sobradamente conocido que su eficacia no es del todo completa pero ayudara  sin contaminar, aportando aroma y pudiendo utilizarse para cocinar.

Según Carril Gómez Our Company (2005). En su proyecto de utilización del ajoy ají chirel como repelente para hormigas: Repelente de insectos fitopatogeno de origen botánico a base de emulsión de ajo, sistémico de amplio espectro, específicamente formulado para uso en la agricultura orgánica sustentable. Su acción es netamente preventiva en pre-cosecha controlando problemas de plagas de insectos de diversas especies como Homóptera, Lepidóptera, Coleóptero, Dipteria yorthoptera. Su aplicación es de amplio espectro de cultivos como flores, arboles frutales y ornamentales, hortalizas, legumbres, viñedos, cereales, etc.
Por acción del ajo y el chirel. La emulsión de ajo y ají chirel es absorbido por las plantas a través de su sistema vascular, alterando el sistema enzimático. Esto provoca cambios en la transpiración y en los jugos intra-celulares, como la savia.Se aconseja colocarlo en las primeras horas de la mañana o de tarde (después de las 5.00pm) para llevar a cabo su efecto o su acción sistémica evitando las horas de mayor luminosidad como también días ventosos.

Sus beneficios:
- Natural, ecológico, biodegradable.
- Efectivo en presencia de materia orgánica.
- Amplio efecto de larga duración.
- Estable en aguas duras....
tracking img