Insecticidas biologicos

Páginas: 31 (7502 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Desarrollan tecnología para la producción de insecticidas biológicos
Nota

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2010).- En los últimos 10 años se han intoxicado por plaguicidas 35, 159 personas a nivel nacional, de acuerdo con los casos registrados por instituciones médicas. Los estados de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa reportan las tasas de morbilidad más altas en el país. El sitiodonde más gente se contamina con las sustancias químicas destinadas a matar o interrumpir el crecimiento de plagas son los campos de cultivo.
Aunque ya se pueden usar bioplaguicidas (productos biológicos o de origen natural) para dicha causa, es una práctica poco común por la falta de fabricación nacional de estos insumos. Como una respuesta, el Laboratorio de Bioinsecticidas del CentroInterdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa del Instituto Politécnico Nacional, desarrolla una tecnología para la producción de insecticidas biológicos con base en el uso de hongos entomopatógenos.
El doctor Cipriano García Gutiérrez, líder de la investigación, explicó que el proyecto está enfocado a disminuir las pérdidas de producción ocasionadas porplagas que atacan los cultivos de papa, tomate, chile, berenjena, pepino, tomatillo y maíz; aunque esta tecnología también puede trasladarse a los sembradíos de árboles frutales y cítricos.
Así mismo, este trabajo propone la creación de un  Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de nuevas formulaciones como los que ya existen en otros países.
Para llevarlo al cabo, explicó el doctor delIPN, es necesario crear un laboratorio modelo con tecnología intermedia ubicado en Sinaloa, donde se elaboren las formulaciones de bioinsecticidas hechos a partir de hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces fumosoroseus, principalmente, los cuales matan a ciertos grupos de insectos- plaga en varios cultivos.
Como este tipo de hongos son controladoresnaturales de las plagas, lo que hacemos, dijo el especialista politécnico, al aplicar la biotecnología es realizar una selección de cepas más virulentas contra ellas, su propagación masiva a través de procesos de fermentación, así como darle a la formulación estabilidad y tiempo de anaquel al ingrediente activo.
“La propuesta es con el fin de disminuir los casos de envenenamiento que suceden enla región por el mal manejo de insecticidas químicos, y evitar contaminación de suelos agrícolas, canales, y acuíferos aledaños a los campos de cultivo”, detalló el investigador del CIIDIR, Unidad Sinaloa.
Con la generación de los bioplaguicidas en el país disminuirá de manera paulatina el uso de los insecticidas químicos en el control de plagas de hortalizas en campos e invernaderos.
En estetrabajo participan alumnos del CIIDIR, Unidad Sinaloa, con la colaboración de investigadores de diversas instituciones nacionales. Además de agricultores del Valle de Guasave y del Valle del Fuere, Sinaloa. (Agencia ID)

Reúnen en un libro la historia y filosofía de la química
Nota

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2011).- En el Año Internacional de la Química, proclamado por la Asamblea General de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), empezó a circular en México el libro "Historia y filosofía de la química", coordinado por el doctor José Antonio Chamizo.
El volumen reúne 10 conferencias del Seminario de Historia y Filosofía de la Química que se impartió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 2007 y 2008.
Los materiales muestran la postura de especialistas en lamateria, tanto nacionales como de España, Chile y Estados Unidos, sobre los aportes de la disciplina y su importancia en la enseñanza.
Con prólogo a cargo del investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, León Olivé, esta publicación de Siglo XXI Editores, cuenta con aportaciones del profesor de Historia de la Ciencia del Departamento de Filosofía de la UNAM, Agustín Nieto-Galán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insecticida Biologico
  • INSECTICIDAS BIOLOGICOS
  • INSECTICIDAS BIOLÓGICOS
  • Aplicacion Insecticidas Biologicos Para El Control De Pulgon En Brocoli
  • Bacillus thuringiensis aplicación en un insecticida biologico
  • Insecticidas
  • Insecticidas
  • Insecticida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS