Insecticidas Caseros a Base De Ajo,Aji,Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Esmeraldas
Escuela De Ingeniería En Gestión Ambiental

Proyecto: Insecticidas naturales
Nombre de los integrantes: Daniel Samandé
Nombre del Tutor:
Fecha de entrega: Lunes 30 Mayo 2011

Informe parcial: 1

Introducción.
Los insecticidas caseros se convierten en una alternativa interesante ante los insecticidas químicos,pues resultan más económicos, ya que su elaboración se basa en productos naturales. Además, su empleo conlleva menos riesgos para la salud de las personas que los manipulan y de los animales domésticos.
La implementación de esta técnica de control de insectos en los huertos caseros a base de productos naturales como ajo, ají, tabaco es un aporte a la sociedad en especial a los pequeños agricultoresque dependen de sus sembríos para su subsistencia diaria. El propósito de este proyecto es disminuir el uso de productos químicos en los huertos sobre todo en los caseros para así obtener productos alimenticios sin ningún tipo de productos que alteren su composición.
Cabe recalcar que este proyecto está vinculado al proyecto del parque ecológico ecotopia, ubicado en el km 6 vía Atacames al ladodel cementerio campo santo. El desarrollo de este proyecto esta 100% vinculado al proyecto ya antes mencionado en donde se trabajara con comunidades aledañas y alumnos de la PUCESE.



Objetivos. Implementar técnica de control de insectos en cultivos de especies de plantas medicinales mediante la elaboración de insecticidas caseros a base de ajo, aji, tabaco con el fin de reducir el consumode productos químicos que alteran la composición natural de la planta y el suelo.

Descripción de actividades realizadas durante el periodo reportado.

Delimitación de la zona en el vivero del parque ecotopia

Antes.- la situación del terreno en donde se desarrollara el vivero comunitario se encontraba lleno de malezas y sin limitantes. Al llegar al lugar ubicado al km 6 via Atacames en laprimera visita realizada la primera semana de mayo se percato de que había un vivero al lado del terreno el cual contaba con una variedad de especies y que contaba con una fuente de agua la cual se puso en consideración para que en un futuro pueda abastecer con agua.
Al realizar la segunda visita por consiguiente en la segunda semana del mes de mayo se procedió a tomar los puntos por medio de gpsasimismo a hacer un conteo visual que las especies de plantas medicinales que existían en el sector en donde se encontró solo el piñón.
Durante.- La segunda semana del mes de mayo dia sábado se procedió a limpiar el terreno por lo que se desarrollo una minga que conto con la colaboración de alumnos de la PUCESE asimismo se procedió a desarrollar una posible limitante en donde se desarrollara elcultivo de plantas medicinales.
Después.-El terreno quedo limpio sin malezas y con un conteo de spp que existían en donde se obtuvo el piñón.

Plantación de especies de plantas medicinales

Antes.- Las spp de plantas que se sembraran son: Orégano, yerbaluisa, menta, biblia, manzanilla, piñón, sábila, ruda, toronjil, paico, verbena.

Durante.- La plantación de las spp ya antes mencionadas serealizo la tercera semana del mes de mayo. El proceso se realizo en el pequeño huerto en mi domicilio ubicado en las villas de petroecuador. Cada plantación se coloco en fundas periódicas en lugares de acuerdo al tipo de plantas por ejemplo en sombra, sol etc. Asimismo las parcelas se armaron de 5*11 osea 5 columnas y 11 filas mezcladas.

Después.- ya las parcelas establecidas y las plantassembradas el resultado obtenido hasta ahora es el de plantaciones medicinales ubicadas de acuerdo al tipo de insecticida utilizado alternándolos.

Preparación de insecticida.

A base de ajo

Macere 4 dientes de ajo machacado en un litro de agua. Cinco días después, agregue 10 litros de agua, filtre, y pulverice sobre las partes afectadas. Con este preparado se pueden combatir pulgones,...
tracking img