Insectisida biodegradable

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
INSTITUTO TECOLOGICO DEL VALLE DE OAXACA

NOMBRE DEL PROYECTO
ACTIVIDAD INSECTICIDA DEL EXTRACTO VEGETAL DE LA HIGUERILLA

MATERIA: Taller de Desarrollo Empresarial

INTEGRANTES DEL EQUIPO
Antonio Romero Roberto
Chávez Cuache Maximiliano
Hernández Cruz Karina
Hernández Martínez Héctor Omar

ASESOR: M.C Juan Carlos Sosa Martínez

CARRERA
LICENCIATURA EN BIOLOGIA

Ex Hacienda DeNazareno Xoxocotlán Oaxaca, Septiembre 2010.

INTRODUCCIÓN
La utilización de plaguicidas en los últimos 60 años, lejos de resolver el problema de las plagas, ha provocado diversos daños biológicos y ecológicos. Entre sus impactos se encuentran el desarrollo de resistencia en los insectos, la eliminación de sus enemigos naturales, la contaminación del suelo, aire y agua, la intoxicación a losusuarios de las sustancias y la acumulación de residuos en los alimentos, entre otras consecuencias. Esto ha obligado a la búsqueda de alternativas que, por un lado, permitan el control de insectos plaga y, por otro, conserven los ecosistemas. Entre estas alternativas se encuentra el manejo agroecológico de los cultivos, la agricultura orgánica, el control biológico, y el uso de plantasinsecticidas. Un remedio casero de uso extendido es el chile, originario de los climas tropicales y subtropicales de América Latina. Otro es el caso de la higuerilla (Ricinus communis); una Euforbiácea que se usó en el pasado en África, en la India y en Latinoamérica para el combate de plagas.

Luego su uso disminuyó por el surgimiento de los insecticidas inorgánicos y organosintéticos; no obstante en loslugares de agricultura de subsistencia se siguió utilizando, lo que permitió que en lugar de olvidarse se adoptará como una verdadera técnica natural y económica de manejo de plagas. Este uso constante derivó en múltiples experiencias, de modo que en algunos casos se estructuraron diversas recomendaciones prácticas que se propagaron y aun siguen circulando como recetas. De manera que ahora que senecesita la implementación de opciones no químicas contra las plagas resurge la higuerilla (Ricinus communis), entre otras plantas.
En el presente trabajo experimental hacemos uso de esta planta (Ricinus communis) al hacer uso de sus propiedades insecticidas, las partes más toxicas para los insectos son los tallos tiernos y las semillas con el extracto de estos se elaboraran atomizadores que ensu contenido se tendrá esta mezcla a base del machucamiento de las hojas y posteriormente se llevaran al mercado para satisfacer las necesidades de el agricultor.

IDEA

Este proyecto busca una nueva alternativa para el control natural de plagas, que no provoque impactos al ambiente biológico y ecológico y que sustituya a los insecticidas químicos. La idea esta centrada en realizar uninsecticida biodegradable, que sea de un bajo costo, que tenga disponibilidad y este echo partir de extractos vegetales naturales que sinteticen substancias bioactivas que puedan causar alteraciones en los procesos biológicos de los insectos.
Busca satisfacer a los agricultores proporcionándoles independencia y estrategias que les permitan combatir las plagas de sus cultivos.
El insecticidabiodegradable tendrá dos presentaciones en el mercado, una estará embolsada en forma de materia solida en una bolsa de papel,( esta a consideración de los productores a aplicar la dosis necesaria) y otra estará en forma liquida (esta en cantidades proporcionales dependiendo el tipo y cantidad de cultivo)envasada en atomizador manual de plástico, ambas biodegradables al final de su utilización. Estopermitirá el manejo fácil de este producto y será fácil de elaborar por los mismos productores atraves de talleres si muestra aceptación.

Presentación en solido presentación en líquido


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Para resolver el problema de las plagas, que ha provocado diversos daños al ambiente, así como a la salud, se tiene como alternativa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insectisida
  • Biodegradables
  • BIODEGRADABILIDAD
  • Biodegradable
  • Biodegradables
  • Biodegradables
  • Biodegradabilidad
  • Biodegradables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS