Insectos bioindicadores del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETIVO es conocer la diversidad de la fauna acuática en especial los diferentes tipos de macro invertebrados que habitan en rios
LA BIOINDICACIÓN
La evaluación de la calidad del ambiente, en particular de las comunidades acuáticas, ha sido por tradición, desarrollada con base en métodos soportados por mediciones y determinaciones de las características físicas y químicas del agua. Cuandose trata de estimar o determinar la calidad ambiental en general, son aplicados los procedimientos físico-químicos clásicos para denotar el grado de calidad o afectación del parámetro estudiado.
Un ejemplo es la calidad del agua para consumo humano, la cual puede considerar, en el caso de metales pesados, la concentración de los mismos para definir si es "buena o mala", tal es el caso del plomo,metal que, si rebasa la concentración de 0.003 partes por millón no es recomendable que se consuma. Sin embargo, la inclusión de la respuesta de los organismos en distintas escalas, desde biomarcadores hasta comunidades, es ahora una alternativa y un complemento en la evaluación de la calidad del ambiente. Una de las premisas más importantes de la bioevaluación o biomonitoreo es la de que losesquemas físico-químicos nos son capaces de detectar los daños en las comunidades biológicas. La bioevaluación o biomonitoreo puede revelar impactos o efectos futuros y presentes que están enmascarados, tales como nuevas substancias tóxicas que han ingresado al ambiente o posibles cambios en las propiedades físicas. Otra ventaja es que pueden ser estudiados los cambios o alteraciones a largo plazosobre el ecosistema. Por estas razones es importante incorporar, a los métodos de evaluación de la calidad ambiental y de la integridad de los ecosistemas, mecanismos como los indicadores biológicos que complementen a los métodos tradicionales.
LOS BIOINDICADORES llamados biomarcadores, son simplemente la respuesta de los organismos vivos que están expuestos a los contaminantes o bien, que puedenser útiles para predecir el daño futuro e incluso, pueden por sí mismos presentar los efectos dañinos. El contexto en el que debe interpretarse un biomarcador cae en el ámbito bioquímico, fisiológico o morfológico pero no debe considerarse como un bioindicador la escala de "población o de comunidad", tal como, la riqueza de especies, la variabilidad genética o una especie centinela.
Cuando sehabla de características ideales de un bioindicador, se observa que solos unos pocos organismos podrían estrictamente satisfacer estos requerimientos. Para definir un bioindicador de calidad de agua, primero debe conocerse la flora y la fauna acuáticas de la región de estudio. Así, para regiones de zonas templadas como Europa y Estados Unidos, ya existen organismos plenamente identificados hasta elnivel de especie, con su valor y peso indicativo. Para los países tropicales, se tiene sólo un conocimiento aún deficiente hasta el nivel de familias y de géneros, y poco o nada en cuanto a las especies.
Ghetti y Bonzzi (1981) consideran los macroinvertebrados acuáticos como los mejores bioindicadores de la calidad del agua. Les siguen, en su orden, las algas, los protozoos, las bacterias y enmenor grado los peces, las macrofitas, los hongos y los virus.
Las razones por las que se consideran los macroinvertebrados como los mejores indicadores de la calidad del agua son las siguientes:
• Son abundantes, de amplia distribución y fáciles de recolectar.
• Son sedentarios en su mayoría y, por tanto, reflejan las condiciones locales.
• Relativamente fáciles de identificar, si se comparancon otros grupos, como las bacterias, virus, entre otros.
• Presentan los efectos de las variaciones ambientales de corto tiempo.
• Proporcionan información para integrar los efectos acumulativos.
• Poseen ciclos de vida largos.
• Son apreciables a simple vista.
• Se pueden cultivar en el laboratorio.
• Responden rápidamente a tensores ambientales.
• Varían poco genéticamente.

EL MÉTODO...
tracking img