Insectos En La Naturaleza

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
IMPORTANCIA DE LOS INSECTOS EN LA NATURALEZA
Los insectos desempeñan papeles muy importantes en nuestro entorno, sin su presencia, la vida como tal podría llegar a desaparecer, puesto que son fundamentales tanto en el reciclaje de la materia, sirviendo como alimento a muchos otros organismos, en la polinización de las flores y por tanto para la obtención de frutos, en el enriquecimiento de latierra…
Como resultado de las estrechas asociaciones que se han venido estableciendo a lo largo de los tiempos, la coevolución planta-insecto ha llevado a situaciones en las que una especie de insecto es el único capaz de llevar a cabo la polinización de una planta determinada. Tanto es así, que si las semillas de esta planta no fueran fertilizadas, la planta no lograría reproducirse y moriría sinhaber dejado descendencia. Al poco tiempo, se extinguiría tanto la propia planta como el insecto. Dos especies menos sobre la faz de la Tierra. Visto así, tal vez tampoco es tan grave, pero ¿y si ese insecto era alimento de otro más grande y predador? Quizás podría alimentarse de otra especie, pero si comienzan a desaparecer, la falta de alimento puede comprometer también la supervivencia de este.Esta situación, cuando sabemos que la naturaleza funciona como un castillo de naipes donde si quitamos una carta, podemos hacer que todo se desvanezca, no es nada favorable.
Muchos coleópteros y dípteros se alimentan de materiales en descomposición, ayudando a los ciclos del reciclaje de la materia. Estos insectos, junto con otras especies del mundo animal pueden hacer que el cadáver de unelefante con el tiempo se quede en un montón de huesos. Han contribuido por tanto a reciclar toda esa materia inerte y la han transformado en energía, que les habrá permitido reproducirse, procrear y continuar con el ciclo de la vida. Además, con las heces se habrá fertilizado, aunque sea poco, el suelo. De igual modo, los escarabajos peloteros, gracias a su alimentación coprófaga o a base deexcrementos, ayudan al procesado de la materia.  
También los insectos como mosquitos, moscas, pulgas y piojos, actúan como vector de transmisión de muchas enfermedades, en este caso no es un beneficio para los humanos, pero sí para los organismos que provocan estas patologías, ya que sin ellos, no podrían sobrevivir, puesto que no podrían encontrar un hospedador para poder completar su ciclo vital.Conviene comentar también los destrozos y pérdidas que algunas especies provocan, las termitas perforadoras de madera, los escarabajos y gorgojos que atacan nuestros alimentos, las cucarachas como vehículos de patógenos, las langostas como plagas agrícolas.
Sin embargo, también nosotros obtenemos gran cantidad de materias de ellos. La miel, la seda y la jalea son ejemplos. Además, en algunasculturas, ciertas especies son se emplean como alimentos de gran valor nutricional, quien sabe si de aquí a unos años no incorporaremos algunos de estos a nuestra dieta diaria.

Los insectos y el hombre

Los insectos están muy vinculados a la salud humana. Se conocen numerosos ejemplos de especies que se relacionan con la transmisión de enfermedades. Por diversos motivos, el hombre conoce muy bien alos insectos. Las mariposas,  y escarabajos,  entre otros, llaman la atención por su relativo gran tamaño, sus vivos y llamativos colores y porque son los únicos invertebrados capaces de volar gracias a que tienen uno o dos pares de alas.
Otros insectos, como los mosquitos, moscas, jejenes, pulgas, piojos, chinches y cucarachas, tienen que ser soportados frecuentemente por los seres humanos comoplagas muy molestas que, además, pueden ocasionar daños más o menos serios a su salud, no sólo por las toxinas que inyectan al alimentarse de los humanos, sino por los gérmenes patógenos que suelen transmitir y que son causa de numerosas y graves enfermedades.

Insectos útiles para el ser humano

No todos los insectos son dañinos para el hombre, hay muchos beneficiosos, como las abejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------
  • insectos
  • Insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS