Insectos plaga y enfermedades en pastos, (las gramíneas o poáceas (poaceae))

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insectos plaga y enfermedades en pastos, (las gramíneas o poáceas (Poaceae))

Introducción:

Entre los factores que afectan el buen establecimiento y comportamiento productivo de un pasto, se encuentran la adaptación al suelo y al clima, la resistencia al pastoreo (consumo y pisoteo) y la resistencia a plagas y al ataque de diferentes patógenos. Este último factor ha sido el menos estudiadoen nuestro país, aunque no deja de tener su importancia.

Cabe anotar que mientras las pasturas predominantes en el país estaban compuestas fundamentalmente por especies naturales, la incidencia de patógenos no tenia mayor importancia, debido a la resistencia natural desarrollada por estas especies.

A medida que se fueron introduciendo nuevas especies mejoradas, se fueron ganando por un ladocaracterísticas productivas, pero fueron perdiendo por otra parte las de resistencia a los diferentes agentes nocivos, trayendo como consecuencia la incidencia de un gran número de enfermedades, algunas de las cuales actualmente no ocasionan pérdidas de importancia económica, pero cuyos agentes son una amenaza potencial para el futuro, a medida que se va obteniendo material más homogéneo. Esto seestá convirtiendo en la actualidad en una causa de gran preocupación.

Cuando las enfermedades o las plagas ocasionan daños de importancia económica como la “gomosis” del pasto imperial o el ataque de mión en B.decumbens y otras especies, se recurre a la obtención de materiales resistentes o tolerantes a la enfermedad o a la plaga, como ocurrió con la obtención de los clones Imperial 60 eImperial 70 que son más tolerantes a la “gomosis” que el Imperial común que es muy susceptible.

Algo que toma interés, es el intercambio de semillas de nuevas especies forrajeras, lo cual es de vital importancia para el desarrollo de la ganadería. Sin embargo, esto se convierte en un peligro potencial para el estado sanitario de nuestras pasturas, ya que con las nuevas semillas se pueden introducirnuevos patógenos o nuevas razas que pueden afectar a los cultivos de pastos que se tienen en el país. Es por esto que la cuarentena sanitaria reviste tanto interés.
Plagas de mayor importancia en pastos.

1. Insectos plaga que atacan durante el establecimiento. Trozadores. Hormigas cortadoras o “ arrieras”. Las hormigas cultivadoras de hongos pertenecen a dos géneros : Atta y Acromyrmex, que seconocen con el nombre de “hormigas arrieras”. Estas hormigas cortan trozos de hojas de plantas vivas, que después de ser masticados por las obreras dentro del hormiguero, sirven de substrato para el desarrollo de un hongo que constituye su alimento. Las especies Atta cosechan hojas de especies monocotiledóneas y dicotiledóneas, las especies de Acromyrmex prefienen monocotiledóneas y muestran unamarcada preferencia por especies como Andropogon gayanus Kunth y Panicum maximum Jacquin.

Los cortes que hacen en plántulas emergentes durante el establecimiento pueden llegar a hacer fracasar una siembra. En leguminosas se presentan daños severos en el establecimiento de Pueraria phaseoloides ( Roxburgh) Bentham, Desmodium spp, Stylosanthes spp, Centrosema spp, y Leucaena leucocephala (Lamarck) De Wit.

Control. En las pasturas en las que se aplica el control químico, se utilizan cebos tóxicos o aplicaciones directas de insecticidas granulados o en polvo. Las aplicaciones deben hacerse en la misma época a todos los hormigueros del potrero. El control químico no es aplicable a pasturas de fincas de producción extensiva y baja rentabilidad. Los productos que contienen Aldrín,Heptacloro, Dieldrín, Clordano y Canfecloro están prohibidos , lo mismo que insecticidas que contienen DDT en su composición. El Ministerio de Salud prohibe la producción, formulación, comercialización, uso y manejo de los siguientes productos : Dieldrín, Clordano, Dodecacloro o Mirex, Pentacloro fenol, Dicofol, DDT, CHC Heptacloro Lindano y sus componentes relacionados.

Resistencia varietal : Las...
tracking img