Insectos Plagas En Granos Almacenados

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
GRANOS ALMACENADOS


Almacenamiento.

Es el periodo de tiempo que pasan guardados, más o menos prolongados después de que se hayan cosechado por los agricultores en los campos y antes de ser utilizados por las industrias correspondientes.

Se origina desde que los seres humanos empezaron a acumular reservas de una manera organizada, particularmente las de tipo alimenticio, para asegurar susubsistencia.

Objetivos del almacenamiento.

El almacenamiento tiene como principal finalidad guardar la totalidad de la cosecha o parte de esta, además de constituir una reserva de alimentos para épocas posteriores y que el agricultor disponga de semillas para la próxima temporada, en espera de mayores precios en el mercado.

Principales métodos de almacenamiento

Almacenamiento ensacos.
Los sacos son recipientes herméticos, fáciles de manejar que protegen a los granos y semillas contra insectos, siendo apropiados para fumigar cantidades pequeñas. Sus desventajas son que pueden romperse con facilidad, siendo destruidos fácilmente por roedores y en ciertos casos son costosos.

Almacenaje en mangas.
Esta tipo de almacenaje consiste en guardar los granos en bolsas plásticasherméticas, donde el proceso respiratorio de los componentes bióticos de (granos, hongos, insectos, etc.) consume el oxígeno (O2), generando dióxido de carbono (CO2), reduciendo la capacidad de reproducción y el desarrollo de insectos y hongos, como así también la propia actividad del grano.

Almacenaje en silos. Las plantas de silo están diseñadas para almacenar todo tipo de granos, ya sean decereales, leguminosas y oleaginosas, no es recomendable almacenar en el mismo silo, diferentes tipos o calidades de grano.







Principales factores del deterioro de grano almacenados. 1) Roedores 2) Hongos, 3) Insectos y ácaros.

1.- Que el grano sea dañado, consumido o destruido, total o parcialmente, por insectos que comúnmente se multiplican en granos almacenados.2.-Que sea invadido por hongos, los cuales originan malos olores y sustancias tóxicas que causan enfermedades en animales domésticos y el hombre.







3.-Que sea dañado, roído y contaminado con excrementos y orinas de ratas y ratones, los cuales son transmisores de peligrosas enfermedades, tanto para personas como para animales.







INSECTOS PLAGAS DE GRANOS ALMACENADOSGeneralidades: Son pequeños, prefieren los sitios oscuros, son capaces de esconderse en grietas muy reducidas y se caracterizan por su elevada capacidad de reproducción, lo que permite que pocos insectos formen una población considerable en muy poco tiempo. Por esta razón, una pequeña infestación inicial pueda dañar dentro de pocos meses una gran cantidad de granos almacenados.
Clasificación1. Primarias

2. Secundarias

3. Terciarias

1.PLAGAS PRIMARIAS

Aquellas que poseen aparato bucal masticador y puede romper la cubierta exterior del grano para alimentarse o depositar sus huevos. Atacan granos enteros, limpios y no dañado.

Ej:
Sitophilus Granarius L. (Gorgojo del trigo)




Ryzopertha Dominica F. (Barrenador de granos)




Sitotroga CerealellaOliv. (Palomita de los cereales) 









SITOPHILUS GRANARIUS L.
(GORGOJO DEL TRIGO)



BIOLOGÍA.-Es de Orden Coleóptero y de Familia Curculionidae.Los adultos son pequeños de 2,5 mm., tienen la cabeza proyectada hacia adelante formando una trompa, pico o nariz, sus antenas son acodadas, son muy buenos caminadores y no todos pueden volar.Desde que la hembra pone los huevos hasta la salida del adulto se requieren de 30 a 40 días, bajo condiciones climáticas favorables
El adulto vive de 4 a 5 meses en promedio, la hembra pone 300 a 400 huevos. Los coloca de a uno por grano dentro de un hoyo que ella misma hace y que luego tapa.
Las larvas se desarrollan alimentándose todo su ciclo del interior del grano y sin salir del mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas en granos almacenados
  • Control de plagas en granos almacenados
  • plagas de almacenamiento
  • Almacenamiento De Granos
  • Almacenamiento de granos
  • INSECTOS PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAF
  • plagas en maiz almacenado
  • Coleopteros En Granos De Almacenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS