Insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN INSECTO?
La mayor parte de los artrópodos son Hexápodos, conocidos vulgarmente como Insectos, aunque hoy ambos términos no son idénticos. Aquí, sin embargo, los utilizamos como sinónimos.

Los Hexápodos son artrópodos con el tegumento relativamente endurecido y con miembros articulados. Presentan una cabeza -centro de los sentidos y de la alimentación- con piezas bucalesespecializadas y un par de antenas. El tórax es el centro locomotor, con tres pares de patas y, en los voladores, uno o dos pares de alas. El abdomen es el centro metabólico y de reproducción, conteniendo los órganos de digestión, excreción y reproductores.

Existen dos tipos básicos de ciclos biológicos con un desarrollo hemimetábolo (Apterygota y Exopterygota) y holometábolo (Endopterygota). En elprimer caso, los estadios juveniles -ninfas- son similares en su aspecto y estructura a los adultos, compartiendo en muchos casos los mismos hábitats y hábitos. En ellos, aparecen estructuras alares y reproductoras reducidas en fases inmaduras. En los insectos holometábolos se produce una metamorfosis compleja a través de una fase de pupa. Los estadios inmaduros -larvas- son muy diferentes de losadultos tanto morfológica como ecológicamente, careciendo de estructuras alares y reproductoras.

Los Hexápodos son organismos terrestres o secundariamente acuáticos (pero sólo en aguas dulces). Colonizan todo el planeta y son mucho más abundantes en regiones tropicales. Están adaptados a prácticamente todos los hábitats y a la explotación de todo tipo de recursos. Un alto porcentaje presentadiferentes grados de fitofagia (incluyendo a los polinizadores), otros muchos son depredadores, detritívoros, etc. Al abrir su cuerpo, descubrirás que también tiene su corazoncito (CO), cuya tarea es la misma que en todos los animales: la circulación. Sin embargo, el corazón de los insectos no bombea sangre, sino hemolinfa, y este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie.

Elsistema nervioso está formado por ganglios (ga) que parecen bolitas de una cadena. Como los insectos no tienen pulmones, respiran por sus tráqueas (F), es decir, unos tubitos ramificados que llevan el oxígeno directamente a la hemolinfa. En cambio, los insectos acuáticos respiran igual que los peces: por medio de branquias.
El aparato digestivo (D-E) como el del saltamontes se compone deboca (1), mandíbulas (2), glándulas salivales (3), esófago (4), buche (5), molleja trituradora (6), estómago (7), tubos de Malpigio (8),recto (10) y ano (9).
¿QUE ES UN ARÁCNIDO?

LOS ARÁCNIDOS comprenden a todos aquellos animales que, en México, se conocen con los nombres comunes de alacranes o escorpiones, vinagrillos, tendarapos, matavenados, arañas, tarántulas, arañas patonas y algunos otros locales (aquíno se incluyen a los ácaros, tratados ya en otro libro de la misma serie: A. Hoffmann, 1988, Animales desconocidos. Relatos acarológicos). Se les encuentra en todas las regiones del país, pero son más frecuentes en las zonas calientes y templadas no sólo de México, sino de todo el mundo.

Se consideran los animales terrestres más antiguos de todos. Por sus restos fósiles (particularmente losalacranes) se conocen desde el Silúrico y han llegado hasta nuestros días sin sufrir grandes cambios en su morfología y costumbres. Los más evolucionados en este sentido han sido las arañas, que han conseguido adaptarse a muchos hábitats diferentes y han logrado desarrollar diversos mecanismos de defensa y captura de sus presas. Todos son terrestres, a excepción de unas pocas especies de arañas conhábitos semiacuáticos y una que otra que ha encontrado la forma ingeniosa de vivir bajo el agua, a pesar de tener, como todas, respiración aérea.

Figura 1. Vista dorsal de un arácnido (araña).

La mayor parte de los arácnidos son de hábitos nocturnos y huyen de la luz directa; durante el día permanecen escondidos en sus diversos refugios, bajo piedras o corteza de...
tracking img