Insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entomología de Insectos
Sergio Calderón Armendáriz
Juan Alejandro Cova Soto
Ecología animal 31/10/2011
Dr. Oscar A. Viramontes Olivas

• Palo (Medauroidea extradentata).

En general, los insectos palo, como su nombre alude, tienen forma de rama, lo que les hace pasar desapercibidos para muchos depredadores. No obstante, no es el único sistema que tienen estos insectos de defenderse delos enemigos Cuando más viejos son los ejemplares de esta especie, más oscura se vuelve su coloración, pasando de verde claro o un color marrón claro, casi crema, a un marrón muy oscuro. Viven generalmente sobre arbustos y árboles de los que se alimentan, presentando tanto homotipia es decir adquieren las características del lugar donde están para su mimetización. Los insectos palo no se alejande su planta nutricia durante el día y esperan a que llegue a la noche para alimentarse (son animales nocturnos).


• Vinagrón o Escorpión látigo (Thelyphonus).

Carecen de glándulas venenosas pero tienen glándulas anales con las que expulsan un líquido con olor a vinagre, inofensivo para los humanos, de donde deriva su nombre vulgar. El mayor número de especies de vinagrillos se localiza enlas zonas tropicales y subtropicales. Donde la humedad ambiental es relativamente abundante, es la adecuada para el perfecto desarrollo de estas criaturas. Sin embargo, es posible encontrar algunas especies también en zonas más o menos secas, aunque en este caso su actividad se desarrolla siempre durante las horas nocturnas.


• Gusano quemador (Thaumetopoea pityocampa Schiff)

Losindividuos adultos en forma de mariposas se aparean en verano. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, y 30 ó 40 días después nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre). Las orugas construyen sobre los árboles sus nidos, en los que pasan el invierno. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en características filas indias. Finalmentese entierran en el suelo, donde pasan a la fase de crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas, que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo. Cuando las poblaciones son grandes llegan a constituirse en una plaga forestal que daña seriamente los árboles sobre los que se establecen dañándolos físicamente y perjudicando las explotaciones silvícolas. Para combatir lasplagas se utilizas medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la eliminación de los bolsones, cuando las orugas están dentro, estos se cortan, apilan e incineran destruyendo las poblaciones larvales.


• Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata)
Importante plaga sobre todo en el cultivo de papa. También puede ocasionar daños en plantas de tomate y deberenjena. Tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas y pueden llegar a eliminar totalmente las plantas. Los insecticidas son actualmente en principal método de control de este escarabajo en plantaciones comerciales. Sin embargo, muchos insecticidas no producen un buen resultado en su control debido a la resistencia a los tóxicos de esta especie y a la rapidez con la que puedendesarrollar resistencia a ellos. Esta especie ha desarrollado resistencia a la mayoría de los insecticidas normalmente utilizados. La gran fecundidad de esta especie, normalmente le ayuda a soportar la presión de sus enemigos naturales.



Escribano de agua (Gyrinus Natator)

Forman colonias sobre la superficie del agua, por la que se deslizan a gran velocidad describiendo constantes curvas; encaso de peligro se sumergen. Son depredadores y cazan insectos acuáticos o caídos en el agua. Las larvas son también carnívoras, viven bajo el agua y los adultos desarrollan la capacidad de volar por lo cual les facilita la posibilidad de colonizar otras charcas o arroyos de agua dulce.


Langosta o Saltamontes (Titanacris Albipes)
Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando...
tracking img