Insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLLE INSECTOS

Al referirnos al origen de los insectos, intentaremos interpretar las diversas teorías que se han expuesto en relación con un tema tan fascinante como el propio origen del hombre. Este estudio se abordará desde tres puntos de vista:
a) Origen ancestral
b) Origen cronológico
c) Origen geográfico

Origen ancestral

En relación con el origen ancestral debemos tomar encuenta que en nuestros días, se acepta que los insectos descienden de un verdadero artrópodo y no de un onicóforo o un anélido.
Las teorías de Hansen y Crampton explican que las primeras migraciones de crustáceos a la tierra dieron origen a insectos ápteros primitivos, representados con escasas modificaciones por algunos miembros de la familia Machilidae. Se basa esta teoría en la presencia deestructuras similares, homología de ciertos apéndices y la identidad en el número de segmentos del cuerpo que se observa en Machilis y los Syncarida, así como en otros malacostracos; sin embargo, de acuerdo con algunos autores, las relaciones entre insectos y crustáceos son remotas por la diferencia que existe en el tipo de apéndices y las pocas evidencias que la embriología proporciona en cuanto a lamorfología externa, siendo esta la causa por la cual la teoría en cuestión no ha sido aceptada (Imms, 1951, L.Vasquez, 1961).
Según Handlirsch, los pterigotos o insectos alados fueron los descendientes directos de los trilobitos, y los ápteros fueron posteriores al perder las alas por degeneración. No obstante que esta teoría fue aceptada por muchos científicos durante algún tiempo, en la actualidadse ha desechado por el hallazgo de colémbolos en el Devónico de Escocia, lo cual demuestra que los apterigotos (insectos alados).
Verlluys y Demoll piensan que el ancestro de todos los artrópodos terrestres fue un miriápodo hipotético que se originó de un miembro marino de los onicóforos (R. Jeannel, 1960), del cual se derivaron por un lado los progoneados que a su vez evolucionaron produciendolos arácnidos y los miriápodos, y por otro los opistogoneados que dieron lugar a los quilópodos de donde descienden los insectos, los crustáceos y los trilobitos.
Un ancestro hipotético al que Tillayard dio el nombre de Protaptera es, según la teoría de este autor, el que dio origen a los insectos y los miriápodos, para lo cual se dividió en dos ramas, una con la abertura genital o gonóporosituado en la parte anterior del abdomen, recibiendo por ello el nombre de progoneados, y la otra llevando el gonóporo en los segmentos posteriores del abdomen, a lo cual se debe que a los artrópodos que tienen esta característica se les llama opistogoneados. Estos últimos evolucionaron dando lugar a Schizotarzata y Chilopodo por un lado y a los insectos por otro (R. Jeannel, 1960).
Hanz, por su parte,considera a los quilópodos como ancestros de los insectos.

Origen cronológico

Los insectos con su morfología actual, existieron desde época muy anterior a la que geológicamente marca la aparición del hombre en el planeta, pues esta confirmado por huellas geológicas que las cucarachas existieron en el periodo llamado carbonífero superior, que se remonta a 250,000,000 de años (Carpenter, 1952);pero el hallazgo mas reciente de un pequeño artrópodo, aparentemente del Orden Collembola, encontrado en Escocia en formaciones del periodo Devoniano, lo que lo hace el mas antiguo de los insectos fósiles que poblaron la tierra hace 350,000,000 de años.

Origen geográfico

Cada especie tiene su cuna de origen en algún lugar del mundo desde donde, si las condiciones lo permiten, emigra a otras áreas,de manera tal que algunas especies llegan a ser cosmopolitas cuando su dispersión abarca todos los lugares de la tierra.
México es la cuna de varias especies de relevancia económica para la agricultura; entre las mas importantes se pueden citar el picudo del algodonero, Anthonomus grandis Boh.; la mosca mexicana de la fruta, Anastrepha ludens (Loew) la conchuela del frijol, Epilachna varivestis...
tracking img