--------------------------Insectos--------------------------

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
INSECTOS

Se conocen más de un millón de especies de insectos, y posiblemente este número apenas representa la cuarta parte de las especies existentes.

Los insectos son artrópodos que poseentres pares de patas (por esta razón se los denomina hexápodos) y un cuerpo dividido en tres regiones segmentadas y claramente marcadas:

La cabeza: de seis a siete segmentos, con un par de antenas.El tórax: tres segmentos, tres pares de patas y, por lo general, dos pares de alas.

El abdomen: once segmentos, salvo algunas excepciones, sin patas.

Además, casi todos los insectos pasande la fase embrionaria a la definitiva, que se denomina imago, tras la metamorfosis o mudas más o menos importantes.

La cabeza es la región más característica del cuerpo y consecuencia de lasoldadura de los segmentos anteriores de la larva. A cada segmento corresponde un centro nervioso.

Los ojos de los insectos, son ojos simples (ocelos) u ojos compuestos.

La boca comprende piezasbucales diferentes según el tipo de insecto. Existen siempre mandíbulas, que son gruesos dientes de quitina accionados por músculos poderosos, maxilares anteriores que se denominan maxílulas y maxilaresposteriores, las macilas, que, soldadas, constituyen el labio inferior, o labium, del insecto (el labio superior o labro es la prolongación directa de la «frente»). Estas piezas fundamentales son lasde un insecto triturador (como la langosta) y cambian según el tipo de insecto:

Insecto triturador-lamedor: el labio se convierte en una lengua en la que hay un surco (la abeja),

Insectopicador-chupador: el surco excavado en el labium está recubierto por el labio superior y forma en conjunto un pequeño tubo asociado a un estilete punzante,

Insecto chupador-lamedor: las maxílulasquedan reducidas a su gálea,estan alargadas y huecas para constituir la trompa. Los palpos labiales estan muy desarrollados (la mariposa),

Las patas comprenden distintas partes que se han denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • insectos
  • Insectos
  • insectos
  • Insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS