Insegaridad en las escuelas de nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
“La inseguridad en las escuelas de nivel medio superior”

Procesamiento
Introducción
Con tanta información en circulación podría parecer que se trata de una tarea sencilla el problema de la inseguridad en las escuelas. Sin embargo, en las últimas semanas, sobre “el problema de la inseguridad” se han escuchado muchas voces y muchas palabras, pero pocos conceptos. Se ha hablado mucho decasos particulares, pero poco (o casi nada) de categorías generales que faciliten la comprensión de un problema tan complejo como el de la seguridad. 
¿Cómo hacer y qué decir, entonces, para tratar este tema/problema con los jóvenes en la escuela, con un enfoque que ponga en cuestión la opinión pública generalizada –ya que tal “opinión pública” puede ser entendida como la “opinión publicada” ytransformada en el “sentido común” por los grandes medios de comunicación masiva? ¿Qué modo de pensar el problema, qué conceptos, pueden resultar útiles para superar las conclusiones elaboradas a partir de la sumatoria de casos particulares y datos no analizados críticamente? 

Este artículo no contiene respuestas definitivas a la pregunta planteada en el título. Antes bien propone preguntas quepueden ayudar a comprender el problema llamado “la inseguridad” desde otro punto de vista, con otro modo de pensar. Y, así, avanzar en el análisis de las distintas dimensiones del complejo tema de la seguridad en las escuelas
Antes de avanzar conviene hacer una aclaración importante: los hechos delictivos seguidos de daño o muerte de las víctimas del delito sí ocurren en la realidad, Y para laspersonas que los han sufrido y para sus familias, las estadísticas dejan de ser indicadores de probabilidad. Cada una de ellas, de las víctimas directas o indirectas, resulta afectada en un 100%. Por esto mismo, no se trata de negar este aspecto de la realidad. Sí se trata de hacer el esfuerzo de intentar comprender las causas que hacen posible que, cada tanto, se instale la noticia y se verifiquela percepción (por parte de numerosos sectores de la sociedad) de que el delito aumenta y está fuera del control de las autoridades del Estado. 

Sistematización
LA INSEGURIDAD EN LAS ESCUELAS DE NUVEL MEDIO SUPERIOR
La escuela ha dejado de ser un lugar inseguro para los alumnos, principalmente en aquellos asentamientos populares que se tienen detectados como focos rojos en la ciudad, elPrograma Argos no ha dado resultados afirman docentes de instituciones de nivel medio básico.
En las colonia José Ángel impera el vacío de poder por parte de las autoridades que se encargan de resguardar la seguridad, conforme lo expresan profesores de instituciones educativas de este asentamiento.
Son muchos los problemas que se presentan en escuelas que se ubican en este lugar, donde existepoblación flotante, tan sólo en este sector de la sociedad viven cerca de 17 mil familias que llegan a la ciudad de diferentes partes del estado principalmente de la Sierra.
PROBLEMAS
El problema de drogadicción y vandalismo en la zona es recurrente, incluso el que se presente este tipo de problemática origina que los alumnos que asisten a las escuelas del lugar como Mi Patria es Primero y la SecundariaSilvestre Dorador se encuentren en constante peligro.
Además el Programa de Seguridad Argos puesto en marcha desde hace dos años no ha funcionado, a pesar de que se hizo un gran evento para anunciarlo por parte del Gobierno del Estado, hasta el momento se desconocen los avances.

El problema de “la inseguridad” según 
los medios de comunicación masiva 

Hechos delictivos realizados conviolencia y seguidos de daños físicos, psicológicos o, incluso, la muerte de las víctimas de los delitos ocurren, lamentablemente, desde hace muchísimo tiempo, todos los días y en muy distintos lugares del país y también del mundo. 
Sin embargo, las llamadas “olas de inseguridad” ocurren o parece que ocurren  cuando los medios de comunicación masiva instalan la noticia de que “los argentinos...
tracking img