Inseguridad ciudadana venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
La Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias jurídicas y políticas
Mención Derecho
Maracaibo – Edo. Zulia

Realizado por:
Romero, Mariliana
Van Der Ent, Alexandra
Vargas, Vanessa
Villareal, Laura
Prof.: María Alejandra Fernández G
Sección: 003

Maracaibo, Octubre de 2010

ESQUEMAINTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1) Inseguridad Ciudadana

2) Seguridad Ciudadana

3) Inseguridad Ciudadana Venezolana

4) Inseguridad Ciudadana en Venezuela

5) Causas de la Inseguridad Ciudadana

6) ¿Qué debemos hacer por la Seguridad Ciudadana?

7) Combatiendo la Inseguridad Ciudadana

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

CITAS

INTRODUCCIÓN

Hemos hecho unainvestigación a fondo sobre la inseguridad ciudadana, donde pudimos aprender acerca de su importancia el concepto, sus consecuencias y sus causas, las cuales pudimos analizar que desde hace más de una década domina el debate contra la violencia y delincuencia en América latina.

Son problemas que provienen a través del desempleo que viven una gran cantidad de personas, por no tener un empleoestable que le garantice ingresos para mantener a su familia.
La pobreza también es otra causa que genera agresividad y la falta de educación.

DESARROLLO

1) Inseguridad Ciudadana (http://www.mailxmail.com/curso-seguridad-inseguridad-ciudadana/inseguridad-ciudadana) cap. 3

La inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social ensociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones simplistas para caracterizar factores asociados a su incremento y formas de expresión. En ese sentido, no existe una taxonomía general que permita identificar rasgos uniformes vinculados a las características que asume lainseguridad o distinguir tipos de sociedades que presenten el problema en forma exclusiva, siendo en definitiva una condición que comparten cada vez más un gran número de países en todo el mundo. (1)

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles:

Agresiones: es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil o destructiva. Laagresión es un acto contrario al derecho del otro.

Asaltos: Un delito caracterizado por violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegítimo.

Secuestros: es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de créditopolítico o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.

Violaciones: es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos o aprovechando circunstancias que sirvan para cometer elacto.

De cualquier de estas podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

2) Seguridad Ciudadana
(http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_ciudadana)

Desde hace más de una década, el concepto de laseguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra violencia y delincuencia en América Latina. La expresión está conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas de violencia y delincuencia. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso público en décadas pasadas y...
tracking img