Inseguridad Ciudadana

Páginas: 28 (6875 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Editorial
Afrontar la inseguridad ciudadana
Este tendría que ser un tema que realmente se ejecute en todos los niveles que están ligados o asociados a los organismos que efectúan tareas de seguridad ciudadana, para garantizar la convivencia pacífica entre bolivianos y en un país que merece condiciones positivas para su desarrollo.

Son muchas las circunstancias que alteran el orden público yponen peligro la tranquilidad de la población, que en la mayoría de los casos no tiene relación directa con grupos que sectorialmente interrumpen el desarrollo de actividades que son parte del quehacer diario de mucha gente que inclusive vive de su trabajo en las calles, en puestos de venta, en comercio variado, en servicios de diversa índole o en el transporte y que por reacciones sectarias dereducidos grupos ven perjudicadas sus normales actividades, sin que nadie le ponga remedio a tan caótico proceso, casi institucionalizado en nuestras ciudades.

Frente a estos problemas, que tienen origen en situaciones de injusticia social y que se agrandan por incomprensiones entre las partes, la ciudadanía analiza cada caso y por solidaria condición humana brinda apoyo a quienes llevan lapeor parte, cuando no reciben salarios justos o no se atienden sus demandas para mejorar servicios, como en los últimos casos de los médicos, o la situación de los asalariados del país en general, el caso de los hermanos originarios del Tipnis que realizan otra marcha esforzada y hasta peligrosa para la salud de sus protagonistas… en fin son varios otros problemas que persisten por falta deoportuna atención y se complican en la medida que la burocracia estatal difiere su consideración y solución.

Todos los movimientos sociales del último tiempo se han convertido en un calvario para la mayoría ciudadana, lo lamentable es que en ese "tira y afloja" entre los que reclaman y los que reprimen se han producido víctimas de ambas partes, con lesionados más o menos graves, con arrestados, conmanifestantes que no cobrarán sus sueldos completos, pero lo más grave, con muchísima gente que ha perdido sus ingresos diarios y que nadie se los repondrá porque así está determinada esa estructura social en que los menos reclaman, alteran, marchan y bloquean, en tanto la gran masa ciudadana aguanta, llora, reniega, corretea y elude los enfrentamientos, pero pierde sus pequeños ingresos y no haynadie que reponga ese lamentable perjuicio.

Se trata entonces de un mayúsculo problema que raya en una abierta injusticia que provocada por algunos sectores que a su vez demandan mejores condiciones de vida, no toman en cuenta el daño que infieren – sin querer queriendo- a otros conglomerados sociales que también deberían merecer una atención especial, por los perjuicios que sufren frente alcaos generalizado.

Estamos frente a una situación que amerita urgentes medidas que alivien los males de la cotidianidad y reduzcan al mínimo las acciones violentas que por lo menos hasta el presente alteran los derechos ciudadanos y ponen en riesgo la seguridad de ciudadanos, adultos, pero también de jóvenes y niños que están en riesgo de aparecer en cualquier calle en medio de una trifulcasocial que por sus nuevas características se convierte en una bomba de tiempo.

Ya es tiempo que el Gobierno extreme sus recursos legales y que los protagonistas cedan posiciones para establecer un pacto de pacificación a la dura situación reinante. La gran mayoría ciudadana merece seguridad y paz.
tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Afrontar la inseguridadciudadana
Sábado, 19 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional

2012 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

http://www.lapatriaenlinea.com/?t=afrontar-la-inseguridad-ciudadana¬a=107432











La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad ciudadana
  • la inseguridad ciudadana
  • LA INSEGURIDAD DEL CIUDADANO
  • La inseguridad ciudadana
  • La Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS