Inseguridad Ciudadana

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INSEGURIDAD CIUDADANA: LA PARANOIA SOCIAL

¿Quién no ha escuchado sobre asaltos, robos con mano armada, extorsiones, secuestros y muchos delitos más en nuestro país?. Está de más decir que todossomos conscientes de la situación de inseguridad que se vive día a día en nuestro país, gracias a esto hemos desarrollado un temor a estas posibles agresiones y ya no podemos vivir tranquilamente.

Elproblema de la seguridad ciudadana forma ya parte de aquellas grandes contradicciones de la sociedad moderna que se manifiestan a escala global. Sin embargo, adquieren una complejidad y gravedadmayor en el tercer mundo, en aquel sector de la sociedad mundial que está más directamente afectado por la implementación de un modelo económico neoliberal, ya que ha hecho surgir nuevas manifestacionesde la violencia social, que implican aquellas formas de la violencia que están más directamente relacionadas con las condiciones estructurales del sistema social. Lamentablemente el tema de lainseguridad ciudadana no es excepción en nuestro país. Es curioso darnos cuenta que somos de los países más violentos del mundo, incluso más violentos que otras regiones que viven en una constante guerradeclarada, pero aquí es dónde nos preguntamos: ¿realmente vivimos en paz?, hay que admitirlo, no vivimos en paz.

Esta inseguridad que se vive día a día no solo nos lleva a una desconfianza de lasautoridades públicas sino también a desconfiar de la persona que esta esperando en la fila de un banco, la que se nos queda viendo en el semáforo o la persona que este parada al lado nuestro en un lugarpúblico, toda esta desconfianza conlleva a unas desigualdades aún más notables, ya que las personas con más facilidad económica pueden conseguir sistemas de seguridad y buscar otras alternativaspara vivir una vida más “segura”, pero no nos ponemos a pensar el temor que pueden estar sufriendo estas personas que viven en zonas marginales, que probablemente no saben si algún día van a salir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad ciudadana
  • la inseguridad ciudadana
  • LA INSEGURIDAD DEL CIUDADANO
  • La inseguridad ciudadana
  • La Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS