inseguridad ciudadana

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La Inseguridad en Honduras

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.Actualmente vivimos en un país donde la ciudadanía ha entrado en pánico por el gran índice de INSEGURIDAD CIUDADANA, los hondureños carecemos de seguridad hasta en nuestros propios hogares, por lo tanto, podemos corroborar que es necesario que nuestros gobernantes tomen decisiones inteligentes y acertadas para combatir tal situación.
La parte más sensible en el tema de Inseguridad Ciudadana es elflagelo de los homicidios, cuya tasa aumenta cada año, por lo que de alguna u otra manera afecta enormemente a la población del país y nos hace sentir una gran impotencia al ver que no podemos hacer algo de nuestra propia cuenta para erradicar el problema, sin que nuestras vidas sean amenazadas, pues vemos cada día como personas honestas acaban muertas o salen huyendo del país cuando tratan de haceralgo en pro de la transparencia, la paz, la justicia, los derechos la seguridad y el cuidado de la integridad de las personas. En conclusión lo que se pretende es demostrar desde lo académico, lo importante y necesario que es investigar, analizar y reflexionar sobre uno de los problemas que más aquejan al país como es la problemática de los homicidios a causa de la violencia y la criminalidad, yque trae como consecuencia, entre otras cosas, la Inseguridad Ciudadana.
Una de las inseguridades ciudadanas que afecta más al país es el Homicidio.
El acto de dar muerte intencionalmente a una persona (homicidio doloso) representa el tipo más grave de delito violento. La atención prestada recientemente a la cuestión de la violencia armada y la creciente importancia del homicidio como indicadorde esa violencia han dado lugar a un mayor esfuerzo por mejorar las estadísticas a nivel internacional, regional y nacional. Debemos mencionar que la UNODC, en particular, ha concedido importancia a mejorar la disponibilidad y la calidad de las estadísticas.
El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar conmotivos miserables o vacíos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida. Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una ordende un mando superior, o de un deber legal.







CAUSAS DE LA INSEGURIDAD EN HONDURAS:

Si bien es cierto, la Inseguridad Ciudadana implica una gran enciclopedia de temas en cuanto a sus causas que están íntimamente relacionadas, pero se debe enfatizar que la temática de los homicidios es la parte más sensible y la que se va a tratar. A continuaciónmencionaremos algunas de las causas, por decirlo así las más importantes, que provocan la ola de homicidios y por ende, la inseguridad ciudadana:

1. Aumento de la violencia:
Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.
La violencia es un elemento que se encuentracomúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia. La ola de violencia aumentó de manera estrepitosa en el 2010, con un total de mil 600 casos más que en el 2009. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar una “epidemia de homicidios

2. Desarrollo de maras y pandillas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad ciudadana
  • la inseguridad ciudadana
  • LA INSEGURIDAD DEL CIUDADANO
  • La inseguridad ciudadana
  • La Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana
  • Inseguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS