Inseguridad en juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Expresa por escrito lo que quieres decir.
2. Revisa que lo escrito tenga conceptualmente un sentido unívoco.
3. Revisa que exista información y trabajos previos que expliquen cómo se ha interpretado, comprendido y explicado este tipo de hechos sociales.
4. Define qué es exactamente lo que quieres hacer.
5. Dí por escrito cómo lo quieres hacer.

La inseguridad en Cd. JuárezChihuahua.

El problema de la inseguridad es un reclamo generalizado de los juarenses, en un contexto en el que nos enfrenamos a un sin número de actos en los cuales los ciudadanos son agredidos verbal, emocional, psicológica y físicamente, mientras las leyes y normas establecidas son violentadas reiteradamente y con frecuencia impunemente por individuos y grupos. La violencia afecta a la sociedad ensu conjunto, puesto que impide la construcción de un orden social, justo y democrático con igualdad de oportunidades, en el que se respeten los derechos de todos sin exclusión.

Las circunstancias por las que ha atravesado Juárez en materia de inseguridad,  conducen a buscar soluciones que prevalezcan en el largo plazo, tomando como base las experiencias exitosas realizadas en la localidad y enotras regiones. 

Surge así el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del  Municipio de Juárez, en noviembre de 2008, como producto de un acuerdo conjunto entre el Gobierno Municipal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS para la Frontera México-Estados Unidos, para disponer de un instrumento que  permita determinar la magnitud yprincipales características de las principales formas de violencia que se presentan en el municipio, que de manera continua y oportuna contribuya a la definición de indicadores, monitoreo de políticas Públicas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud, seguridad y convivencia de la población en general.

El Observatorio se propone  ser un espacio intersectorial,  autónomo,técnico, ciudadanizado, de coordinación y articulación interinstitucional  que permita aportar elementos que ayuden a visualizar y entender el problema de la violencia en torno a las lesiones y decesos violentos o accidentales, así como identificar los puntos geográficos críticos que puedan servir como referencia para la toma de decisiones  de políticas públicas en materia de seguridad.

ElObservatorio parte de un enfoque integral de salud pública, en el cual se contempla la prevención de la violencia y las lesiones como un problema que afecta a todos. Bajo este precepto, se ha propuesto establecer un sistema de información confiable, flexible y oportuno para contar con los datos necesarios sobre inseguridad, que sea sostenible y respaldado  por las dependencias e instituciones  públicasde las tres esferas de gobierno, así como de las   organizaciones de la sociedad civil.

El origen de esta situación se vislumbra desde hace 50 años, cuando surge a principios de los años sesenta la industria maquiladora”, advirtió.
Recordó que fue entonces cuando las mujeres comenzaron a trabajar, a salir de sus hogares para ayudar a traer el sustento al hogar, y ese proceso, esa evolución “nofue atendida debidamente por las autoridades”.
Por un lado, dijo, los hombres dejaron de preocuparse por la manutención de la familia, además permitió que los hombres estuvieran en los centros nocturnos y giros negros, que es “cuna del vicio y el crimen organizado”.
El maestro en sociología sostuvo que esta situación generó también que muchas de las mujeres trabajadoras se quedaran en elabandono.
Por otro lado, explicó, se trata de dos generaciones de jóvenes que vivieron en un ambiente de tráfico de drogas, de introducción del consumo en sus comunidades, mientras que las autoridades no modernizaron a tiempo los modelos de justicia para hacerlos más eficaces.
Así las condiciones de inseguridad se incrementaron, debido a que mientras las mujeres trabajaban en las industrias...
tracking img