Inseguridad en monterrey

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
“EL ORIGEN DE NUESTRO MIEDO”
En estos días todos tenemos miedo de salir a la calle porque lo único que escuchamos es “asaltaron a la vecina”, “le robaron el carro a un amigo”, “le tocó una balacera”. En los últimos años la inseguridad en nuestro país ha ido aumentando considerablemente, sobre todo en Monterrey. Pero esto no siempre había sido así, antes uno podía salir sin miedo y andar afuerahasta las altas horas de la noche, y no te asaltaban, ni te secuestraban. ¿En qué momento dejo de ser así? ¿Cuándo fue que nuestra hermosa ciudad se convirtió en una de las más inseguras del país? Ahora a uno le da miedo salir a la calle hasta de día, ya no nos sentimos seguros ni en nuestra propia casa porque cualquiera se puede meter con un arma, amenazarnos y quitarnos nuestras cosas, y aunquedenunciemos o llamemos a la policía nadie hace nada, todo se queda igual. Ya no sabemos quienes son los buenos, ni quienes son los malos; y sentimos que no podemos hacer nada al respecto. Todo este caos no pudo haber surgido de la noche a la mañana, toda la inseguridad y violencia que estamos viviendo en estos días son consecuencia de varias cosas que han sucedido a los largo de muchos años. Aquíanalizaremos cuales fueron algunas de las causas que nos han traído todos estos problemas para buscar una forma de solucionarlos o al menos de reducirlos.

Antes Monterrey era una ciudad más tranquila, no eran tan comunes las noticias sobre balaceras, asaltos, secuestros; pero hoy en día son las únicas noticias que escuchamos. Todo esto no quiere decir que antes no habíadelincuencia, la delincuencia siempre ha estado ahí, solo que antes todo se daba por debajo de agua y nadie se daba cuenta. Los narcotraficantes vendían su mercancía en Estados Unidos porque ahí era donde les pagaban más, y para llegar a las fronteras por donde pasaban la droga se tiene que pasar por Nuevo León. El gobierno pudo haber terminado con el narcotráfico cuando todo esto no estaba tan grave,pero en lugar de eso los narcotraficantes le pagaban al gobierno para que los dejaran hacer sus negocios y el gobierno aceptaba.

“Hablamos de los años 60 y 70 del siglo pasado. En esos días no había balaceras en la calle ni decapitados. El floreciente negocio de las drogas funcionó en santa paz en casi todo el país la mayor parte del tiempo porque los pactos establecían doscondiciones impuestas por los gobernícolas:
1) Los conflictos entre narcos debían resolverlos sin afectar a la población; y 2) No inundarían de droga a México.”
Xardiel Padilla. “¿Cómo llegamos a esto?”

Con estos pactos los narcotraficantes podían hacer todo lo que querían mientras respetaran esas doscondiciones. El problema surgió cuando empezaron nuevos narcotraficantes y todos querían acaparar el mercado; empezaron las disputas entre los carteles y las balaceras. El narcotráfico fue creciendo y creciendo, hasta el punto que los gobernantes corruptos que antes los protegían perdieron el control y ahora los narcos eran los que ponían las condiciones. Los pactos dejaron de cumplirse y con tal de ganarmás dinero empezaron a fomentar y vender la droga dentro del país, y así México se fue llenando cada vez más de drogadictos que consumían sus productos. Ahora los empresarios y la gente con dinero son los que tienen que pagarle a los “Zetas” para que los protejan de ellos mismos, porque si no “les dan piso”. Todo esto ha hecho que Monterrey se llene de miedo, y muchos ricos empresarios, industrialesy personas con buenos ingresos tuvieron que acceder y muchos otros se fueron del país. Los narcos también empezaron a “cobrar cuotas” a la gente con pequeños negocios para dejarlos trabajar, y así se fueron adueñando de otros negocios y de la prostitución, la piratería, extorciones por teléfono, secuestros, etc.

Una causa también muy importante, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad en monterrey
  • La inseguridad en nuestra ciudad de monterrey
  • Seguimiento noticioso de la inseguridad en monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS