Inseguridad en monterrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad en el área metropolitana. |
Genesis Paola Pérez Gómez 1º E Matutino |
|

Nuevo León registró en enero 118 asesinatos violentos relacionados con el crimen organizado, un récord histórico para el estado, informaron autoridades y calificaron el hecho como “un arranque de año muy atípico”; para especialistas y empresarios la cifra representa una advertenciade que el futuro de la nación está en juego, si los cárteles impone sus reglas en la entidad más industrializada y desarrollada del norte de la República Mexicana.
“El tema de homicidios si ustedes recuerdan, cuando presentamos los resultados del fin de año, venía con una tendencia a la baja”, dijo en conferencia de prensa Jorge Domene, portavoz de Seguridad de Nuevo León.
Agregó que desdeinicios del año pasado se desató una disputa entre bandas del crimen organizado que se recrudeció en este nuevo año.
“Hemos visto cómo las acciones que se han derivado de estos enfrentamientos han inclusive escalado a una situación de mayor violencia, con situaciones que no habíamos vivido”, subrayó Domene.
El portavoz precisó que en enero los asesinatos alcanzaron la cantidad de 144 casos, “de loscuales 26 únicamente tienen que ver con los homicidios comunes, los 118 restantes están relacionados con las actividades del crimen organizado”.
“Está plenamente identificado que es la guerra entre estos cárteles, la disputa por ciertos territorios, y eso ha generado la cantidad de homicidios reportados en el mes de enero”.
Según Domene, los grupos que se están disputando la región “son elcártel del Golfo contra ‘Los Zetas’”
La guerra entre cárteles provocó que durante 2010 Nuevo León registrara más de 670 asesinatos violentos y entre ellos alrededor de 75 fueron policías, las cifras más altas registradas hasta ahora.
La zona metropolitana de Monterrey, integrada por nueve municipios donde habitan más de cuatro millones, también sufrió cerca de 50 ataques con granadas y otrosartefactos explosivos, entre ellos un coche bomba, contra cuarteles y sedes de corporaciones policiacas estatales y federales.
Además, la ciudad fue desquiciada en varias ocasiones del año pasado, y en los primeros días del 2011, con los famosos narcobloqueos, acción que realizan decenas de jóvenes pandilleros reclutados por los cárteles para frenar los operativos del ejército y la Marina.
Losnarcobloqueos consisten en robar tráileres, autobuses del transporte urbano y automóviles para atravesarlos en las principales calles y avenidas, actividad que se realiza con una organización, logística y coordinación que envidiaría una empresa privada.
El día que los militares capturaron a Héctor Luna Luna, alias el Tory, jefe de la plaza de “Los Zetas” en Monterrey, la zona metropolitana registróalrededor de cuarenta bloqueos en sus principales avenidas y carreteras.
Con esas acciones la delincuencia organizada ha logrado paralizar esta ciudad, la cual es sede de alrededor de 50 mil empresas.
Entre las poderosas industrias de Monterrey destaca Cemex, la tercera cementera del mundo por su capacidad de producción, la cual es propietaria de las principales firmas de cemento de Estados Unidos,Reino Unido y España.
También es sede del grupo industrial Alfa, el fabricante de cabezas de motor número uno del mundo; Femsa, la segunda embotelladora de la marca Coca Cola a nivel mundial y Vitro el fabricante de vidrio más importante de Norteamérica, entre otras.
Los crímenes de los cárteles ya alcanzaron a la clase política, cuando el 15 de agosto un comando armado secuestró y asesinó aEdelmiro Cavazos, el joven alcalde del municipio de Santiago, un “pueblo mágico” que se distingue por su gran atractivo turístico.
Los propios efectivos policiacos de Santiago vigilaron y apoyaron al grupo de sicarios que secuestró al alcalde.
Los policías de Santiago, que ganan alrededor de 4 mil 500 pesos mensuales, son un ejemplo de cómo operan los cárteles, que tienen recursos suficientes para...
tracking img