Inseguridad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1251 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:

Desde que recordamos, la inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana.
Según la Organización Mundial de la Salud, laviolencia es un problema de salud pública. En Venezuela es la tercera causa de muerte sólo precedida por enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Esto es debido a que ya no son simples robos, sino asesinatos, sicariatos, etc.
Es deber del Estado Venezolano proteger la vida de los ciudadanos; es un derecho constitucional. Según los datos de Amnistía Internacional el uso de armas de fuego paracometer homicidios y otros delitos violentos se ha extendido. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en cada cuatro de diez hogares, el crimen dejó su sello, por cada homicidio hay 11 robos violentos, cada 24 horas se registran 528 robos violentos, de cada 4 homicidios uno es cometido por un conocido.
Aunque sabemos que el problema de la delincuencia data de muchos años, en estos tiempos seha agravado y no vemos políticas claras por parte del Estado para disminuirlas.
Caracas presenta 118 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representa la cuarta Ciudad más peligrosa del mundo después de Ciudad Juárez en México, Kandahar en Afganistán y San Pedro en Honduras.
Todas las estadísticas confirman que Venezuela es el país con mayor cantidad de asesinatos en América del Sur,significativamente por delante de Colombia y Brasil.
El plan Dibise y la Policía Nacional no han dado sus frutos, las causas multifactoriales: Impunidad, pobreza, falta de educación, de valores, entre otros.
Según algunos analistas ésta es la razón principal por la cual los venezolanos dejan el país.




Formulación del problema:

Las preguntas que nos tenemos que hacer son: ¿Cómosolucionar este problema? ¿Cómo podemos disminuir las grandes cifras de víctimas de la inseguridad? ¿Cómo podemos disminuir la gran cantidad de familias dolidas por la pérdida de un ser querido debido a la delincuencia?

Justificación e importancia

Queremos solucionar este problema debido a que miles de familias venezolanas sufren cada día por la pérdida de un ser querido, sea un padre, una madre oun hijo. Miles de venezolanos son victimas de la delincuencia, se les es arrebatado lo que han luchado para conseguir dignamente con esfuerzo, sea dinero, teléfonos celulares, joyas, a peor aún, el derecho a vivir.

Objetivos generales:

Estamos proponiendo reducir el exceso de delincuencia, el cual trae consecuencias para las personas o para el venezolano que tiene que salir diariamente a lascalles.
Demostración de los índices de mortalidad ocasionados por la delincuencia en nuestro país.

Objetivos específicos:

Dar a conocer a la población venezolana los peligros que corre el venezolano al salir a horas no adecuadas de la noche.
Disminuir el porcentaje de personas azotadas por la delincuencia con nuestras campañas de concientización.
Mostrar y comprobar la importancia delíndice de mortalidad a causa de la delincuencia en Venezuela.

Diseño metodológico:

Es estudio utilizará estudios descriptivos sobre el problema en su investigación, así como también estudios explicativos.
Estudio descriptivo:
Desde que recordamos, la inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en lasprincipales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana.
En Venezuela es la tercera causa de muerte sólo precedida por enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Esto es debido a que ya no son simples robos, sino asesinatos, sicariatos, etc.
Estudio explicativo:
Las principales causas de la inseguridad...
tracking img