Inseguridad Nacional

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
INSEGURIDAD NACIONAL
Primeramente para conocer acerca de la inseguridad debemos desarrollar los conceptos bases de nuestro presente ensayo, para ellos comenzaremos cuestionándonos ¿qué es la inseguridad?
La seguridad es una noción relativa de estabilidad que se supone beneficiosa para una sociedad, así como los recursos y estrategias para conseguirla; por lo tanto, la inseguridad es lo opuestoa ello. Las amenazas a la seguridad nacional incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales, fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas, delincuencia, homicidios, secuestros, extorsiones, narcotráfico, entre otros. Analicemos cada una de ellas.
Terrorismo. Es una forma de violencia contra sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizacionespolíticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.
La palabra "terrorismo" tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificultaconsensuar una definición precisa. Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso.
Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como elsecuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Finalmente, uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contrablancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas o no.
Riesgos medioambientales. Considerados entre estos los naturales y los antropogénicos.
• Riesgo Natural. Ejemplos son los asociados a fenómenos geológicos internos, como erupciones volcánicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgosdependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.
• Riesgo Antrópico. Son producidos por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad. Un accidente como el Bhopal (el peor accidente químico ocurrido hasta el momento) o el de Chernóbil (elpeor accidente nuclear ocurrido hasta la fecha) son antrópicos.
Migraciones masivas. Se considera migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.
La salida de población de un lugar tiene el nombre de emigración y la llegada inmigración. Las migraciones pueden ser interiores (dentro de unmismo país) o exteriores (de un país a otro).
La gente emigra por las siguientes razones: trabajo, política, economía, persecución o motivos sentimentales (razones personales).
Delincuencia. El delito es definido como una acción típica, antijurídica, sometida a una sanción penal, toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La incidenciadelictiva ha venido incrementándose desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad nacional
  • ENCUESTA NACIONAL SOBRE INSEGURIDAD
  • Seguridad E Inseguridad Nacional
  • Informe De Inseguridad Nacional
  • La Inseguridad Nacional y la Falta de Credibilidad en las Autoridades
  • La Inseguridad Nacional
  • La inseguridad nacional
  • inseguridad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS