Inseguridad pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN DE LA INSEGURIDAD PÚBLICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Antecedentes

“A raíz de la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres (Beijing, 1995) y la Cumbre de las Ciudades (Estambul, 1996) surgió un consenso alrededor de la necesidad de situar la dimensión de género en el centro de la formulación de políticas, programas y servicios como una de las principales maneras de acceder, enlos hechos, a la igualdad entre hombres y mujeres”.[1]

Dentro de este contexto, el análisis de la inseguridad desde un enfoque de género reviste particular interés, dadas las posibles diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de percepción de inseguridad, miedo al delito y victimización.

La dimensión de género adquiere relevancia en la elaboración de las políticas de seguridadpública ya que, en el proceso de toma de decisiones, el conocimiento de los hechos, las causas que producen la inseguridad, los sujetos que intervienen, las circunstancias que rodean al hecho delictivo e incluso las consecuencias que podrían producirse, son información básica que permitirá diseñar las medidas más adecuadas para la reducción del problema o la disminución de sus efectos negativos.

En elpresente trabajo, análisis o perspectiva de género se entenderá como el establecimiento de mecanismos que permitan efectuar análisis estadístico masculino-femenino. Con lo que se intentará identificar las diferencias, si las hay, respecto a la sensación de inseguridad según la condición de ser hombre o mujer y analizar las causas de las mismas, para poder proponer estrategias, que considerentales diferencias, y así lograr una mayor efectividad en la disminución de la inseguridad.

Uno de los objetivos de la perspectiva de género es reducir los estereotipos y lagunas de información en cuanto a la mujer como víctima o delincuente, así como en su percepción sobre la inseguridad, sin embargo, existe poca disponibilidad de datos desagregados por género, en lo referente a estadísticasoficiales, ya que las autoridades en muy pocas ocasiones presentan resultados de incidencia delictiva donde se especifique el sexo de la víctima cuando encargan estudios o formulan diagnósticos. Resulta por lo tanto crucial sensibilizar a las instancias encargadas de la procuración y administración de justicia sobre la importancia de producir datos desglosados por género que permitan realizar análisissobre el delito con mayor detalle. Hay que pensar en implementar programas de capacitación en el personal encargado de atender a víctimas, siendo capaces de proporcionar no solo ayuda legal y psicológica, sino además, brindarles seguridad, con el fin de no fomentarles el miedo que ya traen consigo.

Existe cierto tipo de delitos en que el género, considerado como factor biológico o construcciónsocial, incide de forma significativa, por ejemplo, los delitos sexuales presentan mayor incidencia entre las mujeres y en casos como los asesinatos y desapariciones ocurridos en Ciudad Juárez, el sexo de la víctima claramente es determinante en la comisión del hecho delictivo.

Aunado a lo anterior, los códigos penales no catalogan como delitos muchas de las situaciones que afectan a la mujer ycuando esto se hace, los procedimientos requieren en la fase probatoria trámites burocráticos y exámenes que en muchas ocasiones son humillantes y denigrantes. Esto tiene como resultado una alta cifra negra del delito que alienta la impunidad.

La finalidad del análisis en este ensayo es destacar la problemática de la inseguridad[2] propia de las mujeres, se intentará verificar si su percepciónde inseguridad es desproporcionada con relación al sentimiento de inseguridad de la población en general, con base en los datos aportados por la Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-2)[3] elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

1. Percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad es la sensación de peligro que experimenta un...
tracking img