Inseguridad personal en la universidad central de venezuela (ucv)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad Personal en la UCV

MARIA JOSEFINA FERRER
CRISTINA MATEO

El presente artículo presenta información sobre el surgimiento y desarrollo de la investigación sobre la “Inseguridad Personal en la UCV”. Resalta las bases teóricas y legales vinculadas a la misma, las cuales sirven de fundamento para un modelo de seguridad propio para la UCV, fundamentado en la investigación, formación yparticipación de la comunidad ucevista de manera permanente en el logro, disfrute y mantenimiento de la seguridad que se construya sobre la base de una política integral en el área y de su evaluación constante. Los resultados nos indican que tenemos problemas de inseguridad dentro de la UCV y que la comunidad ucevista está dispuesta a participar en la construcción de su seguridad.

Palabrasclaves: seguridad, inseguridad, derecho humano, participación de la comunidad, autonomía universitaria.

I. INTRODUCCION:

La “inseguridad” ha sido investigada desde distintas perspectivas, en este caso hemos escogido la dimensión socio-jurídica, criminológica y victimológica y el contexto universitario, específicamente la Universidad Central de Venezuela, para develarla y reconstruirla.

Lainvestigación “Inseguridad Personal en la UCV” forma parte de un proyecto que surge en 1996 desde la Comisión de Defensa de la Comunidad Universitaria de la APUCV y que el Taller sobre Violencia de la UCV lo toma como un área de trabajo de su interés. Este proyecto está orientado hacia la búsqueda de un modelo propio de seguridad para la UCV que pudiera servir de inspiración a otras comunidadessimilares y está enmarcado en una perspectiva interdisciplinaria que conjuga las Ciencias Sociales, Penales y Criminológicas e incluye la realización de actividades de investigación, docencia y extensión.

El presente artículo pretende presentar la investigación que iniciamos en 1997 y concluimos en el año 2000, para cuya realización contamos con el apoyo del Consejo de Desarrollo Científico yHumanístico (CDCH), el Consejo Universitario (CU) y la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), como una actividad de un proyecto que debe seguir, por lo que nuevas tareas deben emprenderse, en el área de la docencia, la investigación y la extensión, a partir de los caminos que esta investigación deja abiertos; además, creemos conveniente la realización bianual de la Encuesta de Victimización enla UCV, entre otras cosas para actualizar la información e ir superando las limitaciones que tuvimos en esta primera.

Se trata de una investigación culminada y que involucró el trabajo de profesores y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social (dirigidos por la Prof. Cristina Mateo) y la Escuela de Derecho y el ICPC (dirigidos por la Prof. María Josefina Ferrer). La Coordinación Generalestuvo a cargo de la Prof. Tosca Hernández en sus dos primeras fases y, en su última fase, a cargo del Prof. Carlos Simón Bello Rengifo. Hemos contado con el apoyo de varios asistentes de investigación profesionales todos: el Abogado Jesús Afonso, el estadístico Jesús Escobar, las licenciadas en Trabajo Social María Sulbarán, Alisón García, Reyna Franco y Zuleima Rodríguez, así como también deltrabajo voluntario de un grupo de estudiantes ucevistas de las Escuelas de Trabajo Social y de Derecho.

Su diseño obedece a la búsqueda de respuestas ante la preocupación expresada por diversos sectores de esta casa de estudios, por algunos vecinos de la Parroquia San Pedro y por los medios de comunicación social ante las frecuentes manifestaciones de violencia que se dieron a las puertas de laciudad universitaria en 1996. Tal preocupación incluía, además, otro tipo de manifestaciones que atemorizan al ciudadano común del área metropolitana de Caracas, derivada de la violencia delincuencial (expresada fundamentalmente en delincuencia común). La inseguridad generada por las situaciones antes mencionadas ha venido a constituir un hecho clave en el debate de los cambios y transformaciones...
tracking img