Inseguridad publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

Problemas de inseguridad en México: Los índices de criminalidad en todo el país han provocado una creciente polémica sobre el verdadero nivel del problema deinseguridad pública en México.
A este hecho del problema de la inseguridad y los costos que ocasiona a la ciudadanía, el gran reto de las autoridades es controlar y reducir la delincuencia para no permitirla destrucción del capital o tejido social que hace posible la convivencia ciudadana y el desarrollo económico del país. Aunque la criminalidad es un tema sumamente complejo, un tipo de delincuenciaconlleva a otro: los asaltos o robos en las calles y el homicidio no están del todo desligados. De no controlarse la delincuencia, sus costos serán cada vez mayores para los ciudadanos y las empresas,con consecuencias económicas poco promisorias. El crecimiento y persistencia de la inseguridad ha conducido a que sólo una cuarta parte de las personas que sufren un delito lo denuncien. Esto revela lapoca confianza que tiene la sociedad en las autoridades.
Causas de la inseguridad en México:
A) A nivel Social y Económico: Marginalidad, inequidad social, desocupación y ausencia de un buensistema educativo.
B) A nivel Sociológico: Perdida de los valores morales y familiares, combinado con un ambiente violento, drogas y armas.
C) Sistema Legal: Penas leves y un sistema judicial corrupto ygarantista.
D) Sistema Preventivo: Falta de competencia y eficiencia en las fuerzas policiales.
E) A nivel Político: La ausencia del estado. La mala aplicación de políticas neo-liberales queincrementaron la marginalidad, la inequidad social y la desocupación. La destrucción del sistema educativo nacional, etc.
F) Sistema Carcelario: Cárceles superpobladas, falta de proyectos de reinserciónsocial, capacitación y reeducación de los presos, los presos tampoco tienen actividades, por lo que se mal acostumbran a no hacer nada, en lugar de trabajar y se vuelven improductivos y en muchos casos...
tracking img