Inseguridad social en el estado de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan hernandez alajud

Ética Persona y Sociedad (24)

Ensayo Final: Inseguridad en el Estado de Veracruz.

18 de noviembre de 2009

Inseguridad Social en el Estado de Veracruz

El problema que aborda el ensayo es acerca de la inseguridad social que existe en el Estado de Veracruz bajo un contexto ético-político-social. El objetivo del ensayo es hacer un análisis desde un punto de vistaético de este gran problema social Veracruzano.

La inseguridad social es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje, entre otros. Es un hecho que está latente en la sociedad en mayor o menor grado y existe por diversas causas,originadas entre las principales por:

• La exagerada internalización de ansia de dinero, poder y dominación que traen como consecuencia, la violentación de las normas con tal de conseguir dichos objetivos.
• La falta de previsión frente a determinados hechos.

“La información y la comunicación constituyen en nuestros días factores decisivos de todo desarrollo social, económico y cultural yson sin duda las características distintivas de la nueva era que está viviendo el mundo” (Mayoral, pár20.). Viendo este panorama, que es parte de la realidad en que vivimos y por la cual no podemos ser espectadores, se hace un análisis de la situación de inseguridad social por la que atraviesa el Estado de Veracruz a través de la recolección, procesamiento y análisis de las informaciones hechas porlos diarios locales.

Hoy en día este problema está llegando a un punto crítico gracias a nuestro “maravilloso” gobernador y este problema se ha vuelto imposible de controlar y mucho menos de aniquilar. La inseguridad social del estado de Veracruz es un tema de suma importancia para toda la sociedad veracruzana y que además se presta para someterlo a un análisis ético bien fundamentado contodos los conocimientos adquiridos en este curso de ética, persona y sociedad.
El primer tema que mejor engloba este gran problema es el de los derechos humanos. “Todo argumento sobre el fundamento y origen de los derechos humanos debe hacer obligada referencia a la dignidad humana. los derechos humanos los “posee naturalmente el ser humano, son anteriores y están por encima de toda legislaciónescrita y de acuerdos entre gobiernos; son derechos que la sociedad civil no tiene que otorgar, sino que reconocer y sancionar como universalmente válidos, y que ninguna necesidad social puede autorizar a abolir ni desdeñar, ni siquiera momentáneamente”. El derecho natural, fundamento del pensamiento iusnaturalista, tiene como uno de sus principios el prescribir: “Haz el bien y evita el mal”; inspira ala recta razón de la persona mediante valores inscritos en el corazón humano y señala que “no fue hecho el hombre para el Estado, sino el Estado para el hombre”” (Navarrete, Pár. 15). Todos sabemos que como ser humano, tenemos un documento oficial que explica cada derecho que tiene cada persona. Sin embargo, uno de los derechos más importantes que tenemos todos como personas dignas es el delibertad, ya que nacimos para ser libres y nadie tiene el derecho de privarnos de ella. Este derecho considero es el principal porque, hablando de inseguridad social, lo primero que se nos viene a la mente es la privación de libertad de las personas.
 Sin embargo, por lo que más nos debemos preocuparnos es por proteger nuestra propia integridad y dignidad. “La dignidad humana, es un valor único eincondicional que reconocemos en la existencia de todo individuo independiente de cualquier cualidad accesoria que pudiera corresponderle, la dignidad es desde la identidad de cada ser humano el punto de partida donde cada uno se duele, tanto de sí mismo como del otro. El olvido de la dignidad humana conduce a trágicas consecuencias en el ámbito de la vida social, política, económica y cultural;...
tracking img