Inseguridad social

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INSEGURIDAD SOCIAL

Empecemos por una pregunta: ¿hasta dónde nos estamos alejando de la seguridad social como esquema de gestión del bienestar de la población y nos estamos acercando a los seguros? La pregunta no es menor. En menos de quince años hemos pasado de los fondos colectivos a las cuentas individuales; de la gestión pública de recursos a la administración privada; de los modelos dereparto a los de aportaciones definidas; de los sistemas verticales, vinculados al trabajo, a la reorganización horizontal de funciones que separan el financiamiento de la prestación de servicios y la regulación; de las políticas de expansión de la cobertura a las de contención de la demanda; y de la redistribución a la reducción de costos, entre otras medidas que podrían cerrar el círculo con elpaso de las coberturas delimitadas a la libertad de elección y la plena portabilidad de derechos.
Lo anterior conduce a dos preguntas adicionales: primero, cómo evaluar estos cambios, y segundo, partiendo del hecho de que los sistemas originales enfrentan una serie de problemas que ponen en riesgo a los institutos, además de los costos que la reforma ha impuesto, cómo recuperar las bases de unaseguridad social universal, solidaria, justa y redistributiva, pero que al mismo tiempo sea social y económicamente eficiente de cara a las condiciones que vive el país y que enfrentará en las próximas décadas.
Estos temas, con frecuencia, constituyen la parte olvidada de la agenda que ha conducido las reformas y que supone la existencia de una política pública y agentes racionales para resolver todoproblema institucional y que, en el caso de la seguridad social, se sintetizan en el círculo virtuoso de la individualización de cuentas, la apertura de servicios, la liberalización de la gestión de fondos, la revisión de las cuotas y de los periodos de cotización, así como la búsqueda del autofinanciamiento, la solvencia y la competencia como criterios rectores del sistema, una vez reformado.Frente a ello, en este texto se propone una serie de elementos para avanzar en el debate de a seguridad social que México necesita. En esta primera parte, se hace una valoración de lo que ha sido la reforma, los efectos sociales que ha generado, sus costos y problemas, en especial en el capítulo de las pensiones. Y en la segunda (ver el artículo "Discutir la seguridad social"), en cambio, seabordan algunos de los elementos que sería necesario empezar a discutir para recuperar la seguridad social —y no los seguros— como el esquema de gestión del bienestar social. La diferencia, en este caso, es fundamental: mientras que la seguridad social parte de los derechos reconocidos en un pacto social y garantizados mediante instituciones públicas con respaldo estatal, los modelos de aseguramientono; por el contrario, se sostienen en formas de intercambio y gestión de necesidades privadas, que se organizan.

EDUCACION EN MEXICO
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga aquienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.1 Además,cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad Social
  • Inseguridad Social
  • Inseguridad social
  • Inseguridad social
  • inseguridad social
  • inseguridad social
  • La inseguridad social
  • Inseguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS