Inseguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEGURIDAD SOCIAL
Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad.

Karl Popper

INDICE.Pág.

*¿Qué es la inseguridad social?…………………………………….4
*Factores que la propician…………………………………………….5
*¿Cómo nos afecta?……………………………………………............7
*Inseguridad Veracruzana……………………………………………..8
*Inseguridad en nuestra comunidad……………………………..9
*Que papel debemos desempeñar como ciudadanos……10
*Conclusión………………………………………………......................11

INSEGURIDAD SOCIAL.

La inseguridad sociales una situación que se observa desde tiempo atrás hasta nuestra actualidad. Los robos, asaltos, violaciones, secuestros, homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje, y lo que es más grave asesinatos que cada día destruyen a más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera.
En los últimos años se ha incrementado en el país la violencia causada pororganizaciones criminales, distinta de la violencia intrafamiliar y de la que es causada por la delincuencia común. Esta violencia tiene sus propias características, sus causas y sus consecuencias. Se caracteriza por la crueldad, por la venganza, la exhibición de poder y por la intención de intimidar a toda la sociedad.
Algunas de las actividades criminales más comunes en este contexto son: el narcotráfico,el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, extorsión y las ejecuciones.

FACTORES QUE LA PROPICIAN

Entre los factores que propician este problema para la sociedad se encuentran:

A) La economía

La economía es uno de los ámbitos en los que debemos buscar los factores que contribuyen a la existencia de la violencia organizada. La desigualdad y la exclusión social, lapobreza, el desempleo, los bajos salarios, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchas personas: por la irritación social que implican; por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas19 y porque favorecen, en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder.

B) Pobreza y desigualdad.

México es uno de lospaíses con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo. Esta situación se ha profundizado por el progresivo deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores; por el incremento del desempleo; la falta de condiciones favorables para la micro, pequeña y mediana empresa; la caída en la calidad de vida, la corrupción endémica, la paulatina disolución de las clases medias y laconcentración de riqueza en pocas manos.

Esta distribución desigual de la riqueza abona el sustrato para la delincuencia organizada. Los negocios ilícitos, que implican graves riesgos, ofrecen la perspectiva de tener jugosas utilidades en breve plazo. Esto es una tentación para quienes se encuentran en el límite de la sobrevivencia y excluidos de los procesos productivos.

C) Desempleo

Elporcentaje de jóvenes que, incluso teniendo estudios, no tiene acceso a empleos estables y remunerados es muy alto. Esto hace que muchos de ellos, ante la falta de alternativas, sean oferta laboral para la demanda de quienes se dedican al narcomenudeo o a la delincuencia organizada. La precariedad del trabajo y el subempleo también están entre los factores que explican la violencia urbana.

Losriesgos se consideran calculables y delimitables, dependen de decisiones y, por tanto, pueden ser atribuidos a alguien que responda por ellos. Los peligros, en cambio, aparecen como algo que penetra desde afuera, violento e incontrolable. Los riesgos se enfrentan con estrategias de prevención; los peligros hay que evitarlos. El proyecto de la modernidad apuntaba a convertir los peligros en...
tracking img