Impiden inseguridad y delincuencia la

protesta política de jóvenes en México
 
Por Manuel Rueda

Delincuencia, inseguridad y la llamada “guerra contra el narco”, son factores que inhiben laprotesta política de los jóvenes en el país, misma que de darse, podría ayudar a conducir a la sociedad a una atención más madura y responsable de las demandas, opina el investigador universitario JoséManuel Sánchez Bermúdez.
 
Cuestionado en relación a los problemas y protestas que en Francia llevan a cabo miles de estudiantes que se han manifestado más abiertamente en demanda de empleo y elincremento en la edad de jubilaciones, pero en México no se articula como protesta política, pero el rector de la UNAM dice que tenemos 7 millones de nini’s lo que representa una crisis aguda en lajuventud.

Comenta que en el conjunto del proceso, prolongar la edad de jubilación, significa restringir las opciones de los jóvenes para obtener empleo, se trata de procesos que admiten un conglomeradode respuestas sociales y políticas diferenciadas, en Francia se manifiestan exigiendo sus derechos y empleo y eso abre rutas para solucionar la situación.

En la videoentrevista, explica que en elcaso de México, la llamada guerra contra el narcotráfico es un factor que condiciona el modo de respuesta de los jóvenes, porque a una buena parte de nuestros jóvenes los involucra en este circuito yconstituye un ambiente poco propicio para procesar demanda política y lo que se hace es un circuito de miedo, fraccionamiento social y pulverización, que dificulta más la búsqueda de opciones.Afirma que ese circuito de la delincuencia y la guerra, produce un efecto de degradación social y contrariamente, procesos donde los jóvenes buscan articularse políticamente, pueden conducir a la sociedada una atención más madura y responsable de las demandas, “pero si lo que se instala es la delincuencia y degradación, el riesgo es que nos vayamos en una ruta que nos lleve a un abismo perverso y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Inseguridad y delincuencia en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inseguridad-y-Delincuencia-En-Mexico/1637782.html

MLA

"Inseguridad y delincuencia en mexico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inseguridad-y-Delincuencia-En-Mexico/1637782.html>.

MLA 7

"Inseguridad y delincuencia en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inseguridad-y-Delincuencia-En-Mexico/1637782.html>.

CHICAGO

"Inseguridad y delincuencia en mexico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inseguridad-y-Delincuencia-En-Mexico/1637782.html.