Inseguridad y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEGURIDAD Y ECONOMIA
Introducción:
Hoy en día los principales problemas por los que está pasando el país son la inseguridad y la baja o mala economía. Es importante saber que estos dos aspectos se relacionan, a menos a mi manera de ver, cómo es que están ocurriendo tantos secuestros, balaceras y matanzas y que las personas que están involucradas son personas ya sea de clase alta o de clasebaja. En este ensayo pretendo hablar sobre esto, de cómo las clases sociales o la necesidad de una buena economía están ligadas a la inseguridad y como es que este problema está afectando al país.
Desarrollo:
La violencia en México se ha convertido en un recurso retorico de la clase política, de la clase dominante, de los que están detrás y delante de todo. (Barba, 2010)
La violencia einseguridad en México se ha ido incrementando más en los últimos años, la miseria y pobreza en que vive el país ha dado como consecuencia tener que buscar otras formas de conseguir dinero.
El gobierno no ha dado buenos resultados, ni genera empleos como lo dice, por lo que los millones de mexicanos que viven en la pobreza se han visto forzados a involucrarse en situaciones como secuestros, robos ynarcotráfico para poder llevar dinero a casa.
Esta situación se ha estado viendo cada vez más a medida que aumenta la crisis económica que atraviesa el país, simplemente hace apenas dos años no se veía tanta violencia en las calles como se lo ve ahora, la necesidad de dinero, lleva a las personas a hacer lo impensable para poder tener una vida digna para ellos mismos y para su familia.
Es como en lapelícula del infierno cuando “el Cochiloco” dice: “si no es en el negocio del narco, ¿de qué otra forma saco a mis chamacos adelante? Si estoy en esto es porque no hay de otra.”
Para muchos esta película es una exageración, pero la verdad es que vienen muchos aspectos que tristemente muestran la realidad en que se vive, en que estas personas matan por necesidad, porque si no lo hacen los matan aellos, por su familia. Lo dice Barba en su discurso ¿Por qué matan los que matan y porque mueren los que mueren? (2010) “Lo cierto es que las balas son las consecuencias de un país traicionado y defraudado, de un país olvidado, de un pueblo que vive en la miseria, de millones de niños que crecen con hambre, enfermedades y en ambientes adversos y hostiles {…} de montones d mexicanos que salen a lascalles en busca de ese empleo que no se encuentra, de millones de mexicanos que trabajan con sueldos raquíticos y en condiciones miserables, de millones de mexicanos que viven en la maldita angustia de perderlo todo, de perder lo poco que tienen.”
Es lo que decía, la gente que se encuentra detrás de esto son la mayoría personas que necesitan el dinero, que es la última opción que les queda parapoder sacar a sus hijos adelante, de terminar con la miseria y las enfermedades que acechan a su familia. ¿Quién no haría hasta lo imposible por su familia? En México la familia es el núcleo de la sociedad, tenemos una cultura de darlo todo y hacer todo por la familia.
Pero esa no es la cuestión. Lo malo comienza cuando estas personas ya hacen el mal solo porque si. Después de matar a tantaspersonas ya no sienten el más mínimo remordimiento de matar a cualquiera que se cruce en su camino, hacen enfrentamientos en lugares públicos y no les importa que haya personas involucradas que no tienen la culpa de sus diferencias con sus enemigos. También llega a haber casos en que se sienten con tanto poder que intimidan a la gente para que hagan cosas por ellos, para robarle sus bienes e inclusomatan a personas solo porque les caen mal, o por venganza de problemas mínimos.
Sin embargo, el gobierno no hace nada para terminar con esto, cada vez hay más balaceras, algo que ya es común escuchar incluso hay hasta dos por día en el mismo lugar, un ejemplo es aquí en mi municipio, Atotonilco el Alto, el pasado viernes 29 de octubre hubo dos balaceras donde murieron 4 personas y hubo heridos,...
tracking img