Inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alrededor de 30 mil muertes en los últimos cuatro años
La guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón Hinojosa se inició casi al iniciar su mandato en diciembre de 2006, desde ese entonces a la fecha se han registrado poco menos de 30 mil muertes.
La estrategia adoptada por el gobierno federal consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad -Policía Federal,Marina, Ejército- para reprimir a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas.
Si bien los cárteles del nacotráfico existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 90 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.
Los arrestos de algunoslíderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales.
Hasta 2010 se reportan alrededor de casi 30 mil asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en CiudadJuárez, Chihuahua. La estadística incluyen -además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas de narcotraficantes- a civiles sin nexos con el narcotráfico, jóvenes, niños y periodistas.
La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en lascalles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la Comisión Nacional del ramo (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión.
A la fecha en México, debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 al 2010 se alcanzan los 28 mil muertos, entre ellos alrededor de 900 niños muertos por las balas enenfrentamientos armados o ataques directos. De éstos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo para los criminales que lo han perpetrado, rebasando por completo a la justicia mexicana y a toda posibilidad de freno a la ola de violencia del país.
Hechos relevantes
Desde comienzos del 2006 empezaron a aparecer en paredes, cartulinas, puentes y pintados sobre cadáveres de personas ejecutadas por el crimenorganizado los llamados narcomensajes y narcomantas, éstos con el propósito de amedrentar a quienes van dirigidos.
En 2006, la PGR, decomisó cerca de 19.5 toneladas de acetato de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual, según la versión de la PGR, se vinculaba a una residencia propiedad de un empresario de la ciudad de México.
El 15 de marzo de 2007, en esa finca la PGR,encontró una fortuna en efectivo, por lo que en 2007 Zhenli Ye Gon empresario mexicano de origen chino, es acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas.
El sábado 13 de Septiembre de 2008 aparecen en las primeras planas mexicanas uno de los mayores asesinatos en serie donde aparecen 24 muertos en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado deMéxico todos y cada uno con el tiro de gracia.
Felipe Calderón y su gobierno dicen estar combatiendo fuertemente al narcotráfico especialmente en el estado de Michoacán, pero también hay operativos puestos en marcha en Jalisco y Guerrero. El 14 de diciembre de 2006, Eugenio Elorduy, gobernador de Baja California, anunció un operativo similar en su estado con la cooperación entre el gobiernofederal y el estatal. Este operativo comenzó en diciembre de 2006 en la ciudad fronteriza de Tijuana. Al comienzo de 2007, estos operativos se extendieron a los estados que conforman el triángulo dorado: Chihuahua, Durango y Sinaloa.
En febrero de 2007, el gobierno federal extendió estos operativos a dos estados más: Nuevo León y Tamaulipas. En respuesta a estos operativos, el crimen organizado...
tracking img