Inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad pública es uno de los mayores problemas que la sociedad en México debe de enfrentar. No menos preocupante, es el caso de la corrupción en las corporaciones policíacas. En el presente trabajo se presenta una posible solución para abatir la corrupción en las corporaciones policíacas basadas en esquemas de información contenida en bases de datos, mediante el cual, por una parte, laciudadanía tiene una forma de denunciar la corrupción y, por otra, el estado tiene un seguimiento de lo que hacen los cuerpos policíacos en cada momento. Esto a través de un proceso evaluador neutro.





Keywords: Seguridad, bases de datos, huellas digitales, violaciones, derechos humanos, protección a testigos, policías, auditorias, evaluación, sistemas.



La Asociación Mexicanade Estudios para la Defensa del Consumidor afirma que la corrupción representa un costo para los consumidores mexicanos equivalentes al 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, cerca de 120 mil millones de dólares [1]. Así mismo afirma que , se genera un robo de 31.7 mil millones de pesos a través de los servicios de venta de gasolina, cobro de energía eléctrica, diversosservicios de telefonía , gas domestico, entre los mas principales. Por otra parte, se perpetúan fraudes, por ejemplo, 30% de las gasolineras escamotean por lo menos el 10% de sus ventas, lo que equivale a 13 millones de pesos diarios y 4.7 mil millones de pesos al año, en los servicios de energía eléctrica se abusa en cobros en aproximadamente cinco mil millones de pesos. Eso se transforma en un ciclovicioso, ya que, los consumidores “cobran venganza” con el robo de artículos en las tiendas de auto servicios y tiendas departamentales, de aproximadamente el 8% de las ventas, que se traduce en 17.6 mil millones de pesos. El problema no para allí, industriales también resienten estas perdidas, 10 mil millones de pesos, mas pago en servicios de vigilancia y custodia, finalmente esto se traduce enun alza de 15 por ciento en los precios. Los sistemas de seguridad ante tal problemática brillan por su ausencia [2].

El tema de la corrupción y la inseguridad pública, fue una bandera con la que los candidatos a la republica, en México, hondaron como una de las insignias de campaña. Reflejo de esta situación es los siguiente dos puntos:

El lunes 2 de julio de 2001, Fox llamó a todos lospartidos políticos a unirse en un pacto social [3]. ``Urge un nuevo acuerdo explícito para la construcción democrática, para superar todo vestigio de autoritarismo impunidad y corrupción''.

El día 3 de Julio al unir opiniones en una conferencia de prensa, en palacio nacional, el presidente Fox con su homónimo de España, Aznar, resaltaron la importancia del combate a la corrupción [4]. Ambos secomprometieron a fortalecer la cooperación en materia e inteligencia de seguridad policial para evitar los actos de terrorismo.

Sin embargo, es claro para todos los ciudadanos mexicanos que no existe un cuerpo policial que permita responder a los retos de la delincuencia, ni siquiera al interior de las ciudades, en particular, en la mayoría de los barrios difíciles, no se aprecia cuando secontrolara tales índices, pese a que en algunos lugares se hayan tomado mediadas aun se ve que los índices de delincuencia son altos [5].

Las dependencias policíacas, parecen no tener una forma de organización definida, en muchas ocasiones las improvisaciones son una constante, en otras mas, es evidente la corrupción desde los mas altos funcionarios [6]. En tanto en otros países, aun que no searesuelto el problema por completo, si se han tomado algunas acciones inmediatas, al menos en la capacitación adecuada, tal es el caso de Québec en donde la formación policial esta basada en la formación académica, en la información, principalmente en la gestión del conocimiento [7-14] .

Debemos considerar que seguridad, es el conjunto de conocimientos, medidas y dispositivos empleados, con el...
tracking img