Inseguridad

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
MODELO PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y TRANSFORMACIONES SOCIO-ESPACIALES
Por: Cristofer Ortiz Flores 1 Psicólogo Social El presente escrito resumen el principal porte teórico y metodológico de la Investigación Acción Participativa: “Construcción Social de la Inseguridad Ciudadana”, que consiste en la elaboración de un Modelo para la Construcción de Comunidades UrbanasSeguras a partir de la Modificación de los ambientes Sociales y Físicos por medio de la partición y el compromiso de los habitantes. Dicha investigación fue realizada en cinco comunidades urbanas 2 de la Ciudad de Cochabamba, Bolivia durante los años 2009 y 2010, investigación que se efectuó desde los aportes teóricos e instrumentos de intervención: de la Teoría Situacional (CPTED), los MapasCognitivos (Psicología Ambiental) y Fortalecimiento y los Procesos Socio-Cognitivos (la Psicología Comunitaria). El objetivo de la Investigación fue el de facilitar procesos Psico-sociales de fortalecimiento en torno a la seguridad ciudadana en OTB’s, que les permita organizarse para la modificación de los ambientes social y físico. Como resultado de la misma es el Modelo que les presentamos másadelante. A continuación se detallarán dos procesos: los factores que influyen en la construcción de la inseguridad, la cual nos servirá para luego explicar los mecanismos para la construcción social de la Seguridad Ciudadana.

Antes de interiorizarnos en el modelo, es necesario conocer como se construye la inseguridad en comunidades urbanas, considerando como factores, los procesos psicológicos, elambiente físico y el ambiente social. Los procesos psicológicos generados por los vecinos de las OTB’s contribuyen a la inseguridad: perciben un alto grado de peligrosidad y un trabajo ineficiente de la policía, que cuando éste mejore se reducirá la delincuencia, siendo una solución el aumento de policías y patrullajes delegando su seguridad a otros, conocen (cognición) los delitos que se producen yrelaciones los delitos con los factores de riesgo (alcohol y drogas) pero no saben cómo resolverlos, tienen actitudes de rechazo a la policía y las chicheras lo que impide encuentros entre estos y los vecinos, todos esto se manifiesta en comportamientos pasivos en espera de que instituciones solucionen el problemas.

CONSTRUCCIÓN DE LA INSEGURIDAD
Mapa Cognitivo de la OTB Condebamba Losprocesos Psicológicos se generan a través de la percepción del ambiente social y físico. En esta comunidad la inseguridad está relacionada con la presencia de Chicherías porque cerca las mismas suceden robos.

Graduado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Bolivia, actual Auxiliar Titular de Servicio del Gabinete de Servicios Psicológicos de la UMSS. 2 Dicha Comunidades Urbanas, a nivel localse las conoce como Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s)

1

Las percepciones y actitudes son alimentadas por el Ambiente Físico que muestra descuido 1

por parte de los vecinos que son asumidos como descuidos de las autoridades locales, descuidos que se prestan a los hechos delictivos, que son elementos como calles oscuras que generan oportunidades de cometer delitos. Los procesospsicológicos generados por los vecinos dificultan que la OTB se pueda organizar generando un Ambiente Social (relaciones interpersonales) desfavorable para la construcción de espacios para la discusión de los problemas y la posibilidad de desarrollar proyectos impulsados por ellos, esta falta de encuentros debilita la cohesión social, el cual de debilita más por la ausencia de espacios deencuentros recreativos en espacios públicos, por el deterioro de los mismos. A su vez el ambiente social retroalimenta los comportamientos pasivos de los vecinos. Todo esto produce un Clima social Bajo, es decir, con ausencia de proyectos, poca relación entre ellos e inseguridad. La inseguridad en la ciudadanía es producto de una persona pasiva, de una organización débil sin proyectos y un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS