inseguridad

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
La inseguridad en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población, de ello nos damos cuenta al escuchar la radio, ver el noticiero o simplemente hablando con algún conocido. Los venezolanos nos hemos acostumbrado a vivir con la incertidumbre de no saber cuándo la delincuencia tocara nuestra puerta.
El tema que se trata a continuación responde a una necesidad latente quese ha venido agravando en los últimos años. La inseguridad ciudadana a la cual me refiero debe ser enfocada y estudiada desde cuatro (4) aristas que conforman este fenómeno, las mismas son: sobre las carencias materiales y económicas, la exclusión social, la no distribución equitativa de la riqueza y la falta de responsabilidad familiar
El dolor de cabeza de todos los ciudadanos en este país.De cada diez personas encuestadas ocho afirman que el principal problema de los venezolanos tiene que ver con la inseguridad. Sobre el asunto de la inseguridad en nuestro país, son muchos los puntos que hay que tomar en consideración. No es un caso aislado y está dirigido a todos los sectores que hacen vida en la sociedad, ya que todos somos responsables. (Estado, organizaciones no gubernamentales,movimientos sociales, consejos comunales, fundaciones, gobernaciones, alcaldía).

YCETH GARCIA
Para nadie es un secreto que en Venezuela la composición económica y social en base a la distribución de los recursos esta notablemente marcada por la inseguridad. Basta con tan sólo echar un vistazo a Caracas, hacer el intento de recorrer por ejemplo la Av. Luis Roche de Altamira en (sentido norte)trazada urbanísticamente por los edificios a su alrededor sobre todo el ‘edificio Altamira’ (muy emblemático para el sector) y podremos contemplar una ciudad agradable, vistosa y casi qué europea, ó a tan sólo unos kilómetros de allí, y podamos caminar por una calle de Petare que fácilmente refleja, abandono, descuido y exclusión. Valga la comparación, que marcada desigualdad.  
Al abordar elfenómeno de la delincuencia por ejemplo, nos damos cuenta que la mayoría de los jóvenes que roban y asaltan en las calles venezolanas en promedio, no sobrepasan los 25 años de edad. ¿Qué quiere decir esto? ¿No corresponde está situación a un tema evidentemente familiar? ¿Dónde están los padres de estos jóvenes? Qué tristeza genera todo este desastre, la realidad nos muestra que lamentablemente ennuestra querida Venezuela no existe responsabilidad familiar.  
DAYMARA BRIZUELA
El jovencito empieza a delinquir en su casa. La falta de valores y de principios que deben reinar en el hogar brilla por su ausencia, por lo tanto no son impartidos. Acompañados estos de una injusta distribución de la riqueza en toda la sociedad que hace visible a todo alcance, las precariedades y la falta deoportunidades para los desposeídos, donde el sistema ofrece por televisión ó cualquier otro medio de difusión una vida de gustos y de placeres inalcanzables. Haciendo codicioso cualquier artefacto, mercancía o producto que no esté al alcance de quien pueda adquirirlo. Produciendo en esta acción un complejo de inferioridad obviando esa exclusión social tácita que no reflejan los medios y quien consume todaesa publicidad engañosa, es víctima de las ‘falsas necesidades’ creadas por el capitalismo a través de su brazo ejecutor: las empresas de comunicación.
Los funcionarios del Gobierno del Ministerio de Interior y Justicia hacen alarde diciendo que han incrementado el patrullaje y el número de efectivos policiales, diciendo a la misma vez que han bajado los índices de inseguridad, más, losresultados no parecen cambiar, esto lo demuestran las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, que ya son parte de la vida cotidiana.
Todas estas gestiones hechas por las autoridades competentes no son más que pañitos calientes ya que el verdadero problema radica en la descomposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS