Inseguridad

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Índice.


Pág. 3 Marco teórico
Pág. 4 Diferenciación Social
Pág. 5 Determinaciones de status: Seleccionamos el prestigio social y la riqueza.
Pág. 7 Ideas no tan nuevas, para viejos problemas sin resolver…
Pág. 8 La inseguridad uno de los problemas clave.
Pág. 18 Sólo el 6% considera a la violencia doméstica un problema "importante"
Pág. 21 Entrevista
Pág. 23 Conclusión
Pág. 24Fuetes.






































Proyecto: Inseguridad en la sociedad Uruguaya. Opinión pública.
Estudios Económicos y Sociales.
David Viera - Leonardo Dionicio Año: 2010

MARCO TEÓRICO.

¿Cómo se encuentra la sociedad Uruguaya con respecto a la Inseguridad? ¿Este problema tendrá alguna solución? ¿Qué es lo que piensa la gente sobre este tema?Existen diversas causas por las cuales no solo en nuestra capital, sino en todo el país existe esta Inseguridad, en cuanto a los robos, las muertes y demás temas que pone con cierta tensión a la población.

Sabemos que inseguridad hubo siempre, al igual que los robos, pero en estas últimas décadas fue incrementando drásticamente la cantidad de hechos que perjudican a todos los sectores de lasociedad. Pero ¿cuándo comenzó a incrementarse este fenómeno?, existen varias causas a tratar, como por ejemplo las drogas, algo prácticamente incontrolable hoy en día, que ocasiona robos en el ceno del hogar, y vidas destrozadas por el tema del consumo. Otro tema que se viene dando hace ya unos años es la marginalidad, dada por el traslado de la gente del campo a la ciudad por busca de trabajoprincipalmente. Por otro lado se sitúan también los traumas psicológicos en la edad de la niñez, y eso implica un cambio de vida cuando se es adulto, el cual provoca que por diferentes causas roben o se alcoholicen ocasionando daños igualmente en la sociedad, y por otro lado el problema de nosotros mismos, porque no se puede hablar de la sociedad como algo externo ya que somos parte de ella, laignorancia a personas con problemas que necesitan ayuda y no la encuentran o no tienen la posibilidad ocasiona soledad en esas personas.

Este tema no es sencillo y por lo tanto complejo, ya que vincula a todos los sectores de la sociedad. Se tratará de explicar por medio de entrevistas a diferentes personas la manera de pensar de las mismas y si encuentran alguna solución a esta gran inseguridad.¿Tendrá que cambiar la formación en las familias que tienen adictos? ¿Dónde esta el o los errores de la sociedad? ¿Tendrá también que cambiar la educación?
Con respecto a la bibliografía, el libro de Adriana Marrero “Introducción a la Sociología” posee gran información de acuerdo a las causas de la inseguridad, tomando los temas de diferenciación social, determinaciones de Status y lamarginalidad.
También el la página Web www.infodrogas.gob.uy encontramos una serie de estudios y libros con respecto al temas drogas en los últimos años en el Uruguay, datos que podemos utilizar para la comprensión de la Inseguridad, ¿ha aumentado el consumo de drogas en los últimos años? También en algunas páginas Web que hablan de la psicología de la sociedad y problemas que tienen las personas engeneral, como por ejemplo www.centro-psicología.com en la cual habla de los principales problemas de los adolescentes.
Diferenciación Social.

Llamamos diferenciación social al proceso por el cual se conforma una estructura social como un todo complejo, compuesto por partes diferenciadas. Esta diferenciación tiene lugar porque existen en la sociedad posiciones y papeles distintos.

Es status delas personas depende sobre todo del lugar que los demás integrantes de la sociedad le adjudican. Por más que existan posiciones y cualidades que a primera vista pueden parecernos “condicionantes objetivas” de status claves, no debemos olvidar que tan importante como la posición o cualidad en si mismas, es la evaluación que de ellas hacen los restantes miembros de la sociedad. Las evaluaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS