Inseguridad

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Inseguridad:
Soldados y federales, bajo fuego
El embate de la delincuencia en contra de las fuerzas federales de seguridad, no es nuevo. Las bajas registradas en diferentes atentados ocurridos el mes pasado contra la Policía Federal en la Comarca Lagunera, se suman a una lista de agresiones sufridas a lo largo del año y de las cuales el Ejército Mexicano no ha quedado exento. Sin embargo, lamayoría de las veces estas condiciones escapan al conocimiento de la opinión pública debido a que nunca son dados a conocer por dichas instituciones.
Tan solo en los primeros ocho meses del 2012 murieron dos militares y otros 16 resultaron heridos, en enfrentamientos ocurridos en diferentes rincones del Durango violento. Mientras que la Policía Federal registra la muerte de cuatro elementos y 12heridos, debido a los embates de grupos de la delincuencia organizada en territorio duranguense.
Esto sin contar los decesos ocurridos por accidentes automovilísticos o en incidentes durante operativos.
Estos datos fueron obtenidos por El Siglo de Durango directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el organismo descentralizado Policía Federal, en respuesta a una solicitud deacceso a la información realizada por este medio.
Laguna, zona de riesgo para la Federal
En el oficio PF/OCG/DGE/UE-R/0749/2012 la Policía Federal informó a El Siglo de Durango que el primer hecho violento de este año en el que la corporación se vio mermada, ocurrió en la ciudad de Gómez Palacio el 28 marzo.
Ese día pereció un elemento con grado de Policía Segundo, de 38 años de edad, originariodel Distrito Federal. De acuerdo a publicaciones de varias agencias informativas, el único incidente violento reportado ese día en Gómez Palacio fue un choque de un tren carguero que embistió a un vehículo de la Policía Federal que se atravesó en el cruce del periférico y la carretera a Jabonoso.
Según la información de dichas agencias, el percance ocurrió cerca de las 11:30 horas y hubo sietepolicías heridos, mientras que la única cifra de agentes federales heridos en marzo entregada a este medio, señala que fueron solamente seis; todos de entre 30 y 38 años de edad.
Posteriormente se refieren otros dos hechos en los que también hubo policías heridos. El primero dejó como saldo a un elemento lesionado, esto durante el mes de julio, en el municipio de Gómez Palacio; se trata de unSubinspector, originario del estado de Chihuahua, cuya edad no fue proporcionada.
Pero ese mismo mes se registraron dos heridos más, ambos en el mismo hecho, también en Gómez Palacio y con grado de Subinspector. Las víctimas son originarias del Distrito Federal, sin registro de edad.
El rango de información abarca hasta el 23 de julio del 2012, fecha en que se elaboró la solicitud.
Sin embargo, latercer semana de septiembre se registró una nueva ola de violencia en contra de la Policía Federal, otra vez en la Comarca Lagunera. La noche del domingo 16 de septiembre un grupo de civiles armados llegó hasta el crucero de la avenida Madero y calle Centenario, para disparar contra los tres agentes que resguardaban el hotel donde se hospedan los efectivos de la Policía Federal en Gómez Palacio.Una empleada del hotel falleció.
Los policías que estaban hospedados en ese hotel salieron en persecución del grupo armado. Pero en el trayecto una patrulla chocó contra un camión de carga y en el accidente murió un agente federal y otros dos quedaron heridos; de acuerdo a las publicaciones de los medios informativos de La Laguna.
Cuatro días después, cerca del medio día, tres elementos de laPolicía Federal fueron acribillados al llegar a una institución bancaria, ubicada en la calle Victoria de la Zona Centro de Gómez Palacio. Los elementos policiacos fueron identificados como Pedro Cano Rodríguez, de 34 años de edad; Refugio Hernández Ramírez, de 41 años, y Antonio López Méndez, de 33 años; todos originarios del Estado de México.
Posteriormente, la noche del 22 de septiembre, otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS