Inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad hondureña es hoy una sociedad de miedo, de zozobra, de inseguridad. Tras los homicidios, extorsiones, secuestros, ajusticiamientos y masacres están los poderes ocultos del crimenorganizado, vinculados a los poderes públicos. Mientras el gobierno pierde el control, son también visibles las raíces de tanta inseguridad: la miseria de la mayoría, en zozobra por su supervivencia diaria,en angustia por un futuro sin oportunidades.
A comienzos de año, recogimos en las páginas de “Envío” la confesión de un alto funcionario público que admitía que un 30% de los oficiales de laPolicía tenía responsabilidades con el crimen organizado, un 30% lo aceptaba y permitía y el restante 40% reconocía no tener capacidad para hacer nada. Creemos que el funcionario se quedó corto. ¿En manosde quién está la Policía de Investigación? Todo parece apuntar a que es el principal bastión del crimen organizado. Quien no pertenece a una banda de roba carros, pertenece al narcotráfico.TEGUCIGALPA, Honduras, feb. 5, 2005.- Honduras, que desde1997 enfrenta una ola criminal generada por los pandilleros juveniles o "mareros", es la nación más violenta de la región, reveló un informe de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvadordivulgado el sábado aquí.
La investigación también ubicó a Honduras como el segundo país más violento de América Latina, después de Colombia.
"Con 3,123 muertes por armas de fuego en el 2004,Honduras es ahora el más violento del continente después de Colombia, donde se libra una guerra", dijo el director del Departamento de Postgrado de la UCA, Mauricio Gaborit.
"Eso significa que Hondurascuenta con el 45,7% de homicidios por cada 100 mil personas y Colombia el 47%", añadió. "Y esas estadísticas sitúan a Honduras por encima de El Salvador y Guatemala, que en el mismo periodo de 2004...
tracking img