Insegurirad En La Universidad Santa María

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El recorrido en autobús desde La California hasta la Universidad Santa María, representa para algunos de sus estudiantes, una mezcla de varios sentimientos. En este caso, la preocupación, el pánico y el estar alerta, se apodera de estos jóvenes en esos escasos 20 minutos de recorrido.
Desde el año 2008, se han registrado varios asaltos a los autobuses que realizan el transporte para losestudiantes hasta su casa de estudio, la Universidad Santa María. Desde el momento que aguardan en cola para abordar la unidad, se hallan en un estado de alerta, ya que es rutinario que antisociales se suban a las unidades de transporte público y despojen de sus pertenencias a los usuarios. A pesar de que las autoridades universitarias y el Centro de Estudiantes en conjunto con funcionarios policialestomaran medidas de prevención, los hechos resultaron atípicos cuando los antisociales mostraron un carnet estudiantil de la universidad y por eso se les permitió el acceso a la unidad de transporte, incluso luego de pasar por un punto de control y una alcabala, con un punzón los maleantes intentaron robar y procedieron a agredir a los que abordaban el colectivo.
Frases como, “Nosotros pagamos y nosestán robando en las camioneticas de la universidad”, son frecuentemente utilizadas por los estudiantes la de Santa María, quienes no sólo se quejan de estos asaltos en el transporte, si no que también, aquellos que asisten en horarios nocturnos, más de una vez han sido testigos de la inseguridad que azota la casa de estudio que ha llegado hasta los salones de clases. Los estudiantes denunciaronser blanco constante de los delincuentes de la zona e hicieron un llamado al rector de la USM para que se incrementen las medidas de seguridad dentro de la institución.

PROTESTAS VAN, PROTESTAS VIENEN
En varias ocasiones, el kilómetro 4 de la carretera Petare – Santa Lucía, fue tomado por los estudiantes para realizar protestas, (4 protestas registradas, dos de ellas con cierre de vías, en elaño 2009 en tan sólo 2 meses), por el frecuente incremento de la inseguridad en los transportes de acceso a la Institución. Es algo inaudito, que en tan sólo una semana se reportaran asaltadas más de diez unidades del transporte interno de la universidad y que hasta en un mismo día, alrededor de 3 unidades fueran víctimas de estos robos. Pero la preocupación va más allá, cuando se sospecha de lacomplicidad de los delincuentes con los conductores de los transportes, por cuanto los estudiantes, afirman que luego de ser robados, "…Los autobuseros los dejan a las puertas de los barrios adyacentes y no le roban nada a los conductores".
“Con un personal adiestrado y altamente calificado, la Dirección de Seguridad ofrece protección a los estudiantes y resguardo de sus pertenencias dentro delcampus universitario. Vela por el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, además recibe y procesa cualquier clase de denuncias.” Pero los estudiantes no justifican dicho enunciado, el cual figura en la página web de la USM, haciendo referencia que en ocasiones fueron atracados un grupo de estudiantes que veía clases en la Facultad de Odontología en plena luz del día. Así como también, treschicas fueron robadas cuando se quedaron estudiando al término de una clase: un sujeto armado entró al salón y las despojó de sus pertenencias.
Danhalit Zamallaoa, consejera universitaria, explica que el problema de la universidad es un tema que la representación estudiantil ha venido trabajando desde hace dos años, sin solución alguna. A pesar de que es obligatorio presentar el carnet parasubirse a las unidades de la línea Cultura. Saúl Muñoz, secretario general de esa organización, explica que los asaltos son hasta tres diarios en los autobuses. Sin embargo, los estudiantes reportan hasta cinco delitos diariamente. Zamallaoa explica que no es fácil para un delincuente sacar un carnet si no es estudiante pues le piden el horario y la inscripción en la Universidad. Aun así, explica que...
tracking img