Inseminación artifical en bovinos

Páginas: 55 (13708 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN PECUARIA

MÓDULO
INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

INSTRUCTOR:
HELIO GARCIA RANGEL
ZOOTECNISTA

CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES
MALAGA SANTANDER

INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

INTRODUCCION

Es importante resaltar que las explotaciones ganaderas de nuestro medio involucran en sus procesos herramientas biotecnológicas con el finde aumentar los beneficios en el proceso productivo, en este sentido vale la pena señalar que la inseminación artificial es una de las herramientas con mayor uso a nivel de las explotaciones ganaderas, la misma permite mejorar el rendimiento y potencial de la explotación. Por las consideraciones anteriores, se puede decir que las herramientas biotecnológicas como la inseminación artificialconstituyen un medio de ayuda para mejorar las condiciones de producción de las explotaciones ganaderas, pero puede haber deficiencias en efectividad, las cuales se deben en gran parte al comportamiento reproductivo y sexual de los individuos, y el factor humano involucrados en el proceso. Por tal razón, se deben buscar mecanismos que contribuyan a disminuir la incidencia de estos factores, de forma talque permita optimizar la eficiencia del proceso reproductivo de las explotaciones ganaderas del país.

De acuerdo a lo anterior, se deben evaluar nuevas alternativas para el manejo de los procesos reproductivos, en busca de mejorar la productividad, en este aspecto, se puede señalar que la inseminación artificial a tiempo fijo puede ser una técnica de gran contribución a este proceso, ya que lamisma ayuda a mejorar los índices reproductivos y productivos de las explotaciones, permitiendo obtener mayor numero de vacas preñadas por unidad de tiempo y por ende aumentar las tasas de preñez permitiendo llevar a cabo una gestación a termino.

En programas de inseminación artificial la pérdida de un ciclo estral es particularmente crítica y se relaciona directamente con la detección decelos. El ciclo estral dura entre 18 y 24 días y la oportunidad de servicio muy pocas horas, por lo tanto la detección de celos es una actividad clave del trabajo de IA. La detección de celos es ineludible, rutinaria y el cansancio o la misma rutina lleva a errores, tanto sea de no detección de animales en celo como a la "detección" de animales que no lo están realmente. Esta causa ha sido una de lasmayores limitantes para la utilización masiva de la inseminación artificial en explotaciones bovinas.

Además de los fundamentos fisiológicos del ciclo estral de la vaca, dinámica folicular ovárica y sobre los distintos parámetros de selección de los vientres que nos van a servir para llevar a cabo la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo. Para ello debemos tener en cuenta criteriosimportantes de calificación como la evaluación de la condición corporal, época del año, oferta forrajera, instalaciones disponibles, manejo sanitario, enfermedades reproductivas etc.

ASPECTOS GENERALES DEL TRACTO REPRODUCTIVO DE LA VACA

Para producir exitosamente un ternero a intervalos regulares, los órganos reproductivos de la vaca deben llevar a cabo exitosamente los siguientes cincopasos:

1) Producir células germinales viables (óvulos);
2) Transportar el óvulo al lugar de fertilización (el oviducto);
3) Proveer de un ambiente ideal para la fertilización, desarrollo embrionario, implantación del embrión en el cuerpo del útero, y desarrollo del feto a término;
4) Parir un feto vivo y sano al final de la gestación;
5) Expulsar la placenta (luego de parir) y retomar su tamañoy condición normal de manera que el proceso pueda volver a repetirse.

El tracto reproductivo de la vaca se encuentra localizado debajo del recto, el último segmento del intestino grueso (Figura 1). La mayoría de las partes del tracto reproductivo pueden ser examinadas en forma indirecta, cuando un brazo es extendido dentro del recto (palpación rectal):

• El cérvix puede ser manipulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseminacion artifical
  • Inseminacion en bovinos
  • INSEMINACION ARTIFICAL EN VACUNOS
  • Inseminación Artificial En Bovinos Lecheros
  • Inseminacion artificial de la hebra bovina
  • Esayo de inseminacion artificial en bovinos
  • Inseminacion Artifical
  • Inseminacion En Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS