CAPITULO I
GENERALIDADES
1.1. Concepto
La inseminación artificial es el método de reproducción en el cual el hombre ha sustituido el apareamiento natural entre el macho y la hembra. Parapoder realizar dicha técnica se debe extraer semen al macho, diluirlo y conservarlo, para luego, mediante una técnica e instrumental adecuado depositarlo en el lugar y momento preciso del aparatoreproductor de la hembra con el fin de fecundarla.
El termino inseminación artificial, en el sentido exacto de la palabra, esta referido a “colocar espermatozoides en el tracto reproductivo de la hembra,mediante el uso de medios artificiales (instrumentos) sin que se requiera el uso de un servicio natural que incluya al macho”. Esta es una definición de inseminación artificial para la que se requiereconocer los medios, pistola de inseminación y la forma de hacerlo, mediante un conocimiento básico de la fisiología reproductiva de la hembra.
La inseminación artificial es una de las técnicas másaccesibles, fáciles, de gran difusión y que más ha contribuido a mejorar la calidad del ganado vacuno lechero en los últimos cincuenta años. Recordemos, que solo se requiere de unos cuantos machosseleccionados para obtener una suficiente cantidad de espermatozoides e inseminar miles de hembras en un determinado periodo de tiempo.

1.2. Desarrollo de la Inseminación Artificial
1.2.1.Reseña Histórica
Si bien las primeras prácticas de inseminación se remontan varios siglos e la historia, fue a partir de 1779 que comienzan los primeros experimentos científicos en los cuales LázaroSpallanzani en Italia obtiene una camada de cachorros, producto de la inseminación artificial en una perra. Estas prácticas fuero prohibidas en la Europa de aquella época pero a partir de 1900 elprofesor Ivanov en Rusia comienzan a realizar experimentos en animales domésticos a gran escala.
Ivanov fue quien más influyó en el progreso y difusión de dicha técnica al resto del mundo. Posteriormente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Inseminación artificial en vacunos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inseminaci%C3%B3n-Artificial-En-Vacunos/2103887.html

MLA

"Inseminación artificial en vacunos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inseminaci%C3%B3n-Artificial-En-Vacunos/2103887.html>.

MLA 7

"Inseminación artificial en vacunos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inseminaci%C3%B3n-Artificial-En-Vacunos/2103887.html>.

CHICAGO

"Inseminación artificial en vacunos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inseminaci%C3%B3n-Artificial-En-Vacunos/2103887.html.