Inseminación artificial en vacunos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES
1.1. Concepto
La inseminación artificial es el método de reproducción en el cual el hombre ha sustituido el apareamiento natural entre el macho y la hembra. Para poder realizar dicha técnica se debe extraer semen al macho, diluirlo y conservarlo, para luego, mediante una técnica e instrumental adecuado depositarlo en el lugar y momento preciso del aparatoreproductor de la hembra con el fin de fecundarla.
El termino inseminación artificial, en el sentido exacto de la palabra, esta referido a “colocar espermatozoides en el tracto reproductivo de la hembra, mediante el uso de medios artificiales (instrumentos) sin que se requiera el uso de un servicio natural que incluya al macho”. Esta es una definición de inseminación artificial para la que se requiereconocer los medios, pistola de inseminación y la forma de hacerlo, mediante un conocimiento básico de la fisiología reproductiva de la hembra.
La inseminación artificial es una de las técnicas más accesibles, fáciles, de gran difusión y que más ha contribuido a mejorar la calidad del ganado vacuno lechero en los últimos cincuenta años. Recordemos, que solo se requiere de unos cuantos machosseleccionados para obtener una suficiente cantidad de espermatozoides e inseminar miles de hembras en un determinado periodo de tiempo.

1.2. Desarrollo de la Inseminación Artificial
1.2.1. Reseña Histórica
Si bien las primeras prácticas de inseminación se remontan varios siglos e la historia, fue a partir de 1779 que comienzan los primeros experimentos científicos en los cuales LázaroSpallanzani en Italia obtiene una camada de cachorros, producto de la inseminación artificial en una perra. Estas prácticas fuero prohibidas en la Europa de aquella época pero a partir de 1900 el profesor Ivanov en Rusia comienzan a realizar experimentos en animales domésticos a gran escala.
Ivanov fue quien más influyó en el progreso y difusión de dicha técnica al resto del mundo. Posteriormentehubo grandes aportes al perfeccionamiento de la inseminación  entre los cuáles podemos citar: la invención de la vagina artificial por amantea en Italia en el año 1914, el uso de diluyente para semen a partir de 1930, lo cual permitió prolongar la vida del semen durante varios días. Por último, en el año 1952 se logra congelar el semen de toro, prolongando así la vida del espermatozoide por tiempoindeterminado. Este aspecto tecnológico produjo una verdadera revolución en el mejoramiento genético del ganado dado que abarató costos, simplificó el trabajo y posibilitó el acceso a reproductores de alto valor sin la necesidad de importar los mismos.
Nuestro país también fue pionero en el uso de inseminación artificial; en 1933 nace un potrillo de carrera producto de la misma. En 1936 seobtienen los primeros corderos y a partir de 1940 la técnica tiene gran desarrollo en lanares.
En vacunos  la inseminación se fue desarrollando lentamente a partir del uso de semen congelado. En 1958 nace en san ramón el primer ternero por inseminación artificial con semen congelado en nuestro país. A fines de la década del 60 con el uso de termos, la técnica comienza a tener mayor difusión.1.2.2. Situación en el Perú y el Mundo
En nuestro país, los primeros reportes sobre inceminacion artificial en vacunos con uso de semen fresco datan de 1938. En la hacienda cas grande-Trujillo en 1940 se inseminan vacas en la hacienda Maranga-Lima y en 1946, la empresa Gloria S.A. y el ministerio de agricultura firma un convenio para establecer una posta de inseminación en la Joya-Arequipa. En laactualidad, el uso de inseminación artificial en ganado vacuno lechero se ha restringido a algunos establecimientos particulares, especialmente en las cercanías a Lima y aisladas postas de inseminación artificial a lo largo del país.
A nivel mundial, la inseminación artificial esta ampliamente difundida en países como Israel, Finlandia, Japón, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda, Cuba; mas del 90%...
tracking img