Inseminacion Artificial En Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Agradecimiento
Dedicatoria
Resumen Ejecutivo
INTRODUCCION
CAPÍTULO 1
1. Inseminación Artificial
1.1. Concepto
1.2.Tipos de inseminación artificial
1.3. Transferencia de Embriones

CAPÍTULO 2
2. Inseminación Artificial en Animales
2.1. Ventajas
2.2. Desventajas
2.3. Animales Transgénicos

CAPÍTULO 3
3. Inseminación Artificial en bovinos
3.1. Historia
3.2.Ciclo estral
3.3. Comportamiento sexual
3.4. Momento de la Inseminación
3.5. Manejo adecuado del semen
3.6. Riesgos ecológicos y dietéticos de la manipulación
3.7. Entrevista a un experto en el tema



CAPÌTULO 1
1. INSEMINACIÒN ARTIFICIAL
1.1. CONCEPTO
Es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer ohembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos, en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. Con el fin de conseguir un embarazo.
Dentro de la agricultura actual de carácter intensivo, basada en los abonos sintéticos, la importación de semillas y el uso indiscriminado de plaguicidas, hallamos la ganadería intensiva, en laque se cría a los animales en espacios reducidos, sobrealimentándolos a través de piensos concentrados y sometiéndolos a una medicación intensiva tanto de carácter preventivo como sintomático.
En este marco, la selección genética tradicional a base de cruzamientos entre distintas razas de una misma especie ha sido transformada enormemente en los últimos decenios por las técnicas de inseminaciónartificial, que hacen innecesario el apareamiento sexual y consisten en la eyaculación artificial del esperma de un semental y su posterior pipeteado en hembras con capacidad gestante. Un buen semental, escogido en función de sus cualidades, puede proporcionar hasta 40.000 cargas de semen por año; y como el esperma se congela y puede trasladarse incluso internacionalmente, cualquier campesinotiene hoy la oportunidad de mejorar genéticamente su ganado por muy aislado que se halle. Existen no más de 5.000 sementales de vacuno, frente a unos cinco millones de vacas.
Los criterios selectivos que intervienen en la inseminación artificial se basan prioritariamente en el aumento de la productividad, esencialmente del aspecto cuantitativo de la misma, descuidándose el cualitativo. Lainseminación artificial ha hecho posible la existencia de razas de porcino con desmesuradas patas traseras, apropiadas para convertirse en onerosos jamones; o de las llamadas terneras belgas, de enormes lomos y pecheros que en las carnicerías son verdaderos generadores de filetes, aunque debido a su gran peso nacen con cesárea; o de los pavos de pecho de bronce norteamericanos, híbridos todo pechuga eincapaces de reproducirse por sí mismos
1.2. TIPOS DE INSEMINACIÒN ARTIFICIAL
Inseminación con semen refrigerado
Es una práctica utilizada cuando las distancias entre el macho y la hembra son grandes. La inseminación con semen refrigerado evitaría realizar desplazamientos, al estar la hembra en celo vigilada por un veterinario determinaría el momento óptimo de fecundidad, cuando el momento esalcanzado, el semen del macho es deducido por otro práctico próximo a su lugar de residencia, ese semen es diluido, refrigerado y mandado por envío acelerado al veterinario que debe inseminar a la hembra.
Esta técnica permite conservar de 24 a 48 horas en refrigeración una parte del eyaculado del macho a fin de realizar una segunda inseminación.
El esperma mantenido a temperatura ambiente se conservaalgunas horas pero su refrigeración a +4ºC aumenta su fecundación durante varios días, esta refrigeración necesita un diluyente isotónico para poder aumentar el tiempo de vida del semen con una acción protectora contra el choque térmico y una acción protectora contra las contaminaciones bacterianas.
La preparación del semen a utilizar para realizar su envío requiere de una serie de operaciones;...
tracking img