Inseminacion Artificial Post Mortem

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Introducción:
Este es un trabajo propuesto en un ámbito facultativo en la asignatura de “Taller: Derecho y Justicia”, lo que se propone en este espacio es trabajar con algún tema actual en cuestionamiento, que tenga relación con el derecho y la moral, dos grandes aspectos que competen tanto al hombre como a la sociedad, también el tema en relación con el artículo 19 de nuestra constitución quehabla de la libertad humana.
Artículo 19: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”
El tema que elegí para desarrollartiene un basamento en el nuevo proyecto que existe sobre reformas al “Código Civil y Comercial de la Nación”, donde se revén leyes y derechos y a su vez se amplía a nuevas cuestiones por la gran evolución lograda a nivel mundial en distintos ámbitos, en este caso el campo de lo genético.
Es por ello que de distintas fuentes y lugares de información logramos definir cuestiones básicas para poderempezar a manejarnos en este tema que se denomina “Fecundación asistida post mortem”.
Por eso es importante antes que nada que sepamos que son las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, científicamente hablando las TRHA son “todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo” esdecir, técnicas que “permiten procrear a un ser humano por medios distintos de la relación sexual”. Entre uno de los motivos de la creación de las mismas; se destaca el intento de dar una solución a aquellas personas que por vía natural no pueden tener hijos.
El origen de estas técnicas se produce en los años 70 con la famosa “niña probeta”. El 25 de julio de 1978 nació Louise Joy Brown enInglaterra, desde entonces los avances en las TRHA han sido ambiciosos, así como insaciables las expectativas de los usuarios para con ellas. Los avances se fueron dando simultáneamente hasta llegar a influir en la cotidianeidad generando resoluciones controversiales que a mi parecer solicitan una regulación jurídica tanto en otros países (de hecho algunos ya poseen leyes que rigen el tema) como ennuestra Nación.

Fertilización Post-Mortem
Para poder explayarnos en el tema con total libertad y ejercer las relaciones de importancia en las que debe centrarse el trabajo tenemos que responder una pregunta de gran magnitud; ¿Qué es? Y ahí poder relacionarlo con el aspecto jurídico y moral.
La fertilización post mortem es, en principio, aquella que se produce en el seno la mujer supérstite (enuna jerga más cotidiana es decir, una mujer viuda) luego del deceso de su cónyuge.
Hoy por hoy es un tema muy atacado en lo moral, ya que al ser tan amplio puede ser visto de distintas miradas (religiosa, política, etc) y cada persona toma una postura ya sea a favor o en contra o directamente prefieren encontrarse en neutralidad o se hallan en total desconocimiento, cada persona opina desde dondelo vive, todas las opiniones son respetables.
En lo jurídico, actualmente no contamos en el país con una legislación específica acerca de la fertilización post mortem. Ello se traduce en un vacío legal que conlleva a suplir la falta apelando a la interpretación judicial de los casos específicos dándole total discrecionalidad al juez a la hora de fallar, armonizándolo, en el mejor de los casoscon el art. 19.
Vamos a apelar a los antecedentes (fallos ilustrativos) más conocidos para poder observar las decisiones que los jueces llegaron a tomar, y los problemas que pueden llegar a tener estas personas por nacer o cuando ya nacieron respecto a sus derechos:
1) El primer caso de este tipo se registró en Gran Bretaña (más conocido como caso Blood), pero aquella vez el semen fue extraído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminacion Artificial Post Morten
  • Post mortem
  • Post Mortem
  • Post mortem
  • Post Mortem
  • Post mortem
  • post mortem
  • POST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS