Inseminacion artificial y monta natural en cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTA NATURAL E
INSEMINACION ARTIFICIAL

MAURICIO BAJAIRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


MONTA NATURAL

Para una monta óptima lo primero que debemos hacer es elegir correctamente al macho overraco indicado para la misma.

El verraco a seleccionar debe observarse parado y en marcha; y bajo estos dos aspectos se mirará por delante, por detrás y por ambos lados, observando su movimiento y que muestre buena calidad de los miembros posteriores. La impresión que debe dar es la de agilidad y potencia.

Información general

* el macho puede alcanzar su madurez sexual a los 5 mesesde edad, pero no es recomendable montar la cerda a esta edad.
* lo que se recomienda es usar al macho reproductor a los 7-8 meses de edad. aquí ya esta totalmente desarrollado el verraco.
* en la monta natural, un solo macho reproductor puede servir entre 20 – 25 cerdas.
* de 8 meses de edad hasta el primer año hacer 1 monta semanal.
* de 1 año hasta 2 años hacer 2 montassemanales.
* mayores de 2 años hacer de 3-4 montas por semana.
* nunca gritar, golpear ni llevar por pasillos oscuros ni con obstáculos al macho.
* llevarlo con anticipación al lugar de la monta para que se familiarice.
* la eyaculación tiene 3 fases: fase preespermatica – fase espermática – última fase o postespermatica.

LOS 10 PASOS ESENCIALES PARA HACER UNA MONTA NATURAL1. Estar seguros que la cerda está en celo. De hecho la ventaja de hacer monta natural es que si la cerda no está en celo no se dejará cubrir a no ser que provoquemos una “violación” (es decir una monta no consentida por parte de la cerda). Nunca tendríamos que permitir más de 30 segundos de monta violenta.
 
2. Seleccionar el verraco acorde con el tamaño de la cerda y su salud. Tenemos quebuscar tamaños similares. Verracos más viejos y con mucho peso pueden aplastar literalmente a una primeriza, de la misma manera si el verraco es muy joven es posible que no pueda llegar a alcanzar su “objetivo”. De la misma manera verracos enfermos o vacunados hace poco pueden no hacer bien su trabajo puesto que su calidad seminal se puede ver afectada

3. Mover la cerda al local de cubrición o, encaso de no tener local de cubrición, moverla al local del macho. Ya lo hemos comentado en el 4º capítulo, es importante dar las máximas condiciones al macho y evitar las situaciones de sumisión. Además es aconsejable disponer de un corral especial para hacer la cubrición, éste tiene que ser espacioso, sin obstáculos, no resbaladizo, con buena temperatura y ventilación..

4. Asegurarse que elmacho adopta una posición adecuada para montar a la cerda con facilidad. Si no lo hace, ayudarlo o hacerlo bajar para que pruebe otra vez. Verracos inexpertos intentarán montar a la cerda por delante en algunas ocasiones y esto no sólo cansará a la cerda, también al verraco.

5. Asegurarse que la introducción sea vulvar y no anal. El pene del macho tiene que quedar en el cuello del útero (esto es loque provocará la eyaculación del macho). Muchas veces es necesario ayudar con la mano para que se dé la penetración por la vulva.

6. Supervisar el desarrollo de la monta y proporcionar un ambiente tranquilo. Es importante ver como la monta se hace con normalidad, que la cerda acepte al macho, que el macho no resbale y que la cerda este quieta. Si la monta se ve interrumpida por cualquiermotivo puede que el macho no quiera volver a montar, por lo que tendremos que buscar a otro verraco

7. Controlar el momento de la eyaculación. La eyaculación puede durar unos tres minutos. Podemos saber que el macho esta eyaculando porque relaja y contrae el ano de forma intermitente.

8. Verificar que el servicio ha sido bueno. Para hacer este control tengo que certificar que no existen...
tracking img