Inseminacion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI EXPOSICION CIENTIFICA

JAIME LORA JARAMILLO

COLEGIO LA NUEVA ESPERANZA

INSEMINACION ARTIFICIAL

GRUPO No. GRADO 9 - A

JAIME CABARCAS SANTOYA
KEVIN CABRERA CAUSIL
LEONARDO DOMINGUEZ RUIZ
CARLOS HERNANDEZ AGUIRRE

PROFESOR
FERNADO TORRES.

AGOSTO DEL 2008

INDICE

1. INTRODUCCION

2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS

4. MATERIALES

5. MARCOTEORICO

6. INSEMINACION ARTIFICIAL

7. BENFICIOS E INCONVENIENTES

8. CONCLUSIONES

9. VOCABULARIO

10. BIBLIOGRAFIA

1. IINTRODUCCION

El presente trabajo de investigación informara acerca de la inseminación artificial en ganado bovino. Así mismo, en este trabajo se contemplan los temas de manera breve acerca de la historia sobre los primeros estudios que setienen registrados sobre la inseminación artificial en el mundo. Técnica que permite depositar el semen por vía instrumental en la zona más idónea del aparato genital femenino y en el momento fisiológico más adecuado del ciclo sexual; constituye un importante medio de mejoras genéticas y de selección, así como también de prevención y control de enfermedades transmisibles por vía sexual.

Losinicios de utilización de esta técnica se remonta algunos resultados obtenidos por los pueblos árabes en el siglo XIV posteriormente en 1779 Lazaro Spallanzani experimenta con éxito. Durante muchos años en distintos países se siguen aportando resultados experimentales hasta que a partir de los trabajos de E. Ivanov (1912) en equinos, comienza la utilización comercial de la inseminación artificialprimero en la republicas de u.r.s.s y mas tarde en occidente. La difusión internacional de estas técnicas en diferentes especies domesticas se inicia después de terminada la segunda guerra mundial y sobre todo después del éxito conseguido en 1952 por Polge y Rowson al conseguir la congelación profunda de semen de toro en la actualidad se aplica mayoritariamente en la especie bovino.

La eficienciaen la reproducción es uno de los aspectos más críticos de un hato rentable. Las pérdidas económicas que se producen como consecuencia de una reproducción retrasada poseen múltiples facetas:

➢ La vida de la vaca produciendo leche se reduce debido a que el pico de producción de leche no se produce con tanta frecuencia y los períodos de seca se extienden;
➢ El número de ternerosnacidos por año decrece, dando menos oportunidades para descartar vacas con baja producción de leche, disminuyendo la posible ganancia genética en el valor genético del hato.
➢ El costo directo para el tratamiento de los desórdenes reproductivos, servicio y honorarios veterinarios se incrementa.

2. JUSTIFICACION

Con este trabajo queremos explicar la importancia de la inseminación artificialen bovinos, sus características, sus ventajas y sus inconvenientes. Se explica como se lleva a cabo y los beneficios que con ella trae.

Pretendemos de igual forma dar al potencial usuario las herramientas de conocimiento básico que le permitan generar un criterio de selección de sistemas disponible en el mercado para aplicaciones a pequeñas escala, en labores de inseminación artificial enbovinos. Por lo que el lector al concluir el estudio del texto contara con los conocimientos básicos sobre esta técnica de inseminación y que con la guía de un experto es posible que lo lleve a la practica.

3. OBJETIVOS

• Proporcionar los conocimientos básicos para realizar una adecuada técnica de inseminación artificial y dominar la técnica en vacunos

• Capacitar a todas laspersonas sobre el proceso de investigación y la creciente implementación de la inseminación artificial

• Dominar la técnica de inseminación artificial en bovinos

• Incentivar el estudio de la practica de inseminación y el mejoramiento de los actuales métodos

5. MARCO TEORICO

Pese a la creencia de que la inseminación artificial es una tecnología moderna, los primeros...
tracking img